Borrar
Agentes de la Guardia Civil, en las proximidades de la zona en la que apareció el cadáver del concejal de IU de Llanes. NEL ACEBAL
Toman muestras de ADN a las personas que tuvieron contacto con Ardines

Toman muestras de ADN a las personas que tuvieron contacto con Ardines

El material genético obtenido de forma voluntaria de amigos y vecinos se cotejará con los restos biológicos hallados en el cadáver

LUCÍA RAMOS / OLAYA SUÁREZ

LLANES.

Sábado, 25 de agosto 2018, 03:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación para tratar de esclarecer el brutal asesinato del único concejal de Izquierda Unida en Llanes, Javier Ardines, continúa avanzando. Según pudo saber EL COMERCIO, los agentes encargados del caso estuvieron en los últimos días recabando muestras de ADN entre las personas del entorno del concejal que tuvieron contacto reciente con él. Los allegados del político se prestaron voluntariamente al requerimiento, por otra parte habitual en este tipo de investigaciones. El material genético obtenido podrá ser cotejado con los restos biológicos hallados en el cadáver, que ya han sido remitidos al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en Madrid.

El cuerpo de Javier Ardines fue hallado a primera hora de la mañana del jueves 16 de agosto por un vecino, en el camino de Belmonte de Pría que conducía a su vivienda. Presentaba tres golpes en la cabeza que, según reveló la autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo, le fueron provocados por un objeto contundente y romo, sin aristas. A unos cincuenta metros del cadáver se encontraba, con el motor arrancado y la puerta del conductor abierta, la furgoneta gris con la que el edil pretendía ir al puerto de Llanes para salir a faenar.

Delante del vehículo los agentes encontraron tres vallas amarillas de obra, una de ellas colocada a un lado del camino y las otras dos en medio, tiradas sobre el asfalto. Todo apunta a que los agresores -los investigadores consideran que fue más de una persona- las colocaron en medio de la vía para obligar a Ardines a detener su marcha y apearse de la furgoneta, y que fue entonces cuando le atacaron.

Los efectivos de la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil que desde el primer momento se hicieron cargo del caso y a quienes esta semana se sumaban agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), se llevaron tanto las vallas como el vehículo y los examinaron de forma minuciosa en busca de huellas y otras pistas. Los indicios recuperados de las barreras, que tuvieron que ser manipuladas por los agresores, también fueron remitidos a Madrid.

Desde el laboratorio de criminalística se consideran prioritarios los análisis relativos a casos de homicidio, pero aún así los resultados no estarán listos hasta dentro de unas semanas. Los investigadores también aguardan por los datos aportados por las compañías de telefonía móvil sobre los dispositivos recogidos por las antenas en la parroquia de Pría la madrugada en la que se cometió el asesinato de Javier Ardines y que serán determinantes en la investigación.

Silencio en Cruz Roja

Mientras las indagaciones continúan, se suceden los homenajes al concejal llanisco. Ayer mismo, en la asamblea local de la Cruz Roja de Llanes los asistentes a unas jornadas sobre socorrismo guardaron un minuto de silencio en su memoria. «Condenamos de forma rotunda un crimen execrable y para el que no existe ninguna justificación», manifestó el presidente de la entidad llanisca, Juan Ruiz. El director de Socorro y Emergencias de Cruz Roja, David del Valle, recordó cómo «Javier trabajaba mucho con nosotros y también por las playas de Llanes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios