Covadonga Tomé fuerza al Principado a negociar primero la reforma fiscal que los presupuestos
La diputada del Grupo Mixto se reunirá el lunes con el Ejecutivo de Barbón para abordar sus enmiendas a la reformal del IRPF y al Impuesto de Transmisiones antes de iniciar la negociación presupuestaria
Primero reforma fiscal y luego, presupuestos. La diputada del Grupo Mixto y líder de Somos, Covadonga Tomé, impuso este viernes el calendario de ... negociación con el Gobierno regional que su equipo viene reclamando en las últimas semanas y forzó al Principado a hablar con ella primero de la reforma fiscal para, una vez superado ese capítulo, comenzar a debatir las cuentas.
La exdiputada de Podemos, cuyo voto es clave para aprobar tanto la reforma fiscal como los presupuestos autonómicos, participó en la primera ronda de contactos que el Gobierno regional y las dos fuerzas que lo sustentan (PSOE e IU-Convocatoria por Asturies) organizaron para la tarde del viernes con el resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, salvo Vox, para iniciar la negociación presupuestaria.
Sin embargo, dejó claro que antes de hablar de las cuentas autonómicas su equipo quiere saber hasta qué punto el Gobierno regional está dispuesto a escuchar sus enmiendas a la reforma fiscal. Eso sí, explicó que el resultado de esta conversación condicionará exclusivamente su apoyo a la reforma fiscal, pero no el debate presupuestario. «No es que una vaya a condicionar la otra, es que las cosas hay que hacerlas por orden», argumentó.
"Buen clima"
Bajo esa premisa, la diputada enmarcó el encuentro celebrado en la tarde del viernes con una amplia representación del Gobierno regional, liderada por Adrián Barbón, y los portavoces de PSOE e IU-Convocatoria por Asturias, Dolores Carcedo y Xabel Vegas, respectivamente, como un primer encuentro informativo en el que hubo «buen clima», pero en el que sólo se habló de «generalidades» y donde no se bajó al detalle. Lo que sí se concretó fue la reunión que representantes del PSOE y de IU-Convocatoria por Asturies tendrán el próximo lunes en sede parlamentaria con su equipo para negociar sus tres enmiendas en materia fiscal y se mostró convencida de que, tras esa reunión, se podrá pasar página e iniciar la negociación presupuestaria.
Debe recordarse que la diputada Tomé reclama en sus enmiendas fiscales ir más allá en la reforma fiscal planteada por el Gobierno regional, que propone una rebaja para rentas de menos de 35.000 euros y subidas a quienes ingresan más de 175.000 euros anuales. Tomé pretende que la subida fiscal se note a partir de los 120.000 euros y, en relación con el impuesto de transmisiones, plantea aumentar del 15% al 20% el gravamen para la transmisión de inmuebles a grandes tenedores propuesto por el Ejecutivo y, además, aplicar un tipo agravado del 20% a la compra de edificios completos.
El equipo de Tomé dejó claro, incluso, que no se sentará en la ponencia de la ley para la reforma fiscal, constituida este viernes, «sin haber acordado con el Gobierno lo que proceda sobre nuestras enmiendas». Pero, a partir de ahí, dijo, comenzarán a hablar de los presupuestos y «mandaremos una propuesta que estamos terminando de perfilar y que versará, una vez más, sobre los temas que más nos preocupan, que son la vivienda, los servicios públicos, educación, salud, servicio de emergencias y cuidados».
Tramitación parlamentaria
Sobre la reunión que mantendrán PSOE e IU-Convocatoria por Asturies con Tomé el próximo lunes para debatir las enmiendas de la diputada del Grupo Mixto apenas se quiso pronunciar el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, quien enmarcó este encuentro en la tramitación parlamentaria. «El Gobierno ya se ha pronunciado con ese proyecto de ley y ahora continúa la tramitación en sede parlamentaria. Nosotros nos emplazamos al diálogo y a la discreción que debe existir para llegar a un acuerdo. Queremos que tanto la reforma de IRPF como el presupuesto tengan el más amplio respaldo posible en la Junta General», respondió Peláez, quien participó activamente en las reuniones celebradas a lo largo de la tarde del viernes con representantes del PP, el equipo de Covadonga Tomé y Foro Asturias. También estuvieron presentes la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos y líder de IU, Ovidio Zapico.
Peláez fue, de hecho, el encargado de valorar esta primera ronda de contactos y se mostró especialmente duro con el grupo parlamentario popular. «Estamos francamente decepcionados con la actitud del PP porque creemos que es absolutamente inexplicable», comenzó el consejero, quien entiende que con su actitud el PP se ha posicionado «junto a Vox, en el antisistema». «El PP centra toda negociación presupuestaria en la rebaja de impuestos y el Gobierno del Principado ha impulsado una reforma de la ley del IRPF que supone una rebaja de impuestos para el 90% de los contribuyentes, fundamentalmente para las rentas de menos de 35.000 euros», argumentó Peláez, quien dice no entender que el PP se oponga a esta propuesta y les acusa de defender únicamente los intereses de las rentas más altas.
Pero su argumento no coincide con el de las fuerzas de la derecha. Tanto Partido Popular como Foro entienden que la propuesta del Gobierno regional es una subida encubierta porque no tiene en cuenta la inflación y, sin embargo, incluye subidas fiscales para que la rebaja no afecte a las rentas medias y subidas directas a las rentas más altas. En cualquier caso, el consejero de mostró más dialogante con los representantes de Foro Asturias, liderados por el secretario general y diputado Adrián Pumares, a quienes al igual que al equipo de Covadonga Tomé les emplazó a seguir negociando en próximas reuniones, aunque reconoció que con la exdiputada de Podemos existen «más coincidencias programáticas, principalmente en materia fiscal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión