Borrar
Pacientes en la sala de espera de un centro de salud gijonés. P. UCHA
Sanidad plantea que en 2025 los médicos de Primaria tengan un tope de mil pacientes

Sanidad plantea que en 2025 los médicos de Primaria tengan un tope de mil pacientes

El Simpa califica la propuesta de «brindis al sol» y cree que, como mucho, en Asturias el máximo se podría rebajar a 1.500 cartillas

L. MAYORDOMO

GIJÓN.

Viernes, 22 de marzo 2019, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministerio y los 17 consejeros de Sanidad del país se reunieron el miércoles en Madrid en un encuentro en el que el departamento que dirige la asturiana María Luisa Carcedo puso sobre la mesa un 'documento cero' con seis estrategias, 23 objetivos y 90 acciones con las que reformar y reforzar la Atención Primaria. El plan incluye, entre otras medidas, limitar el número máximo de pacientes por médico y enfermero para que éstos «tengan asignados cupos que cumplan criterios ajustados a las características demográficas, epidemiológicas y socioeconómicas de la población». En este sentido, el ministerio cree que «una cifra de partida aceptable, sujeta a este análisis pormenorizado de los criterios», es de mil tarjetas sanitarias por médico de Atención Primaria. Y, en el caso de los pediatras, 1.500 pacientes. «Es un brindis al sol», sostienen en el Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa), que ayer se hizo eco de este encuentro. En la región hay diversidad de situaciones. Desde médicos de zonas rurales que pueden tener 300 tarjetas sanitarias, como en el concejo de Caso, hasta profesionales que pasan consulta en centros de salud con gran presión asistencial y pueden llegar a tener hasta dos mil pacientes, como ocurre en algún centro de Primaria de Oviedo. «¿De dónde van a sacar a la gente para poder hacerlo? Porque se necesitan cuatro años de MIR para formar a un médico de familia», se planteaba ayer Carlos Fernández Moro, médico en El Berrón con alrededor de 1.700 cartillas. A su juicio, las cifras más optimistas que se podrían plantear en el caso de Asturias rondarían los 1.500 pacientes por profesional.

Cartera de servicios

En general, la reunión del pasado miércoles dejó con buen sabor de boca a los consejeros autonómicos, incluido al asturiano Francisco del Busto, que calificó de «factible y realista» en el documento del ministerio para impulsar la Atención Primaria.

Otras de las cuestiones que se plantean en él son la actualización de la cartera de servicios, una mayor autonomía de gestión y mayor coordinación con la Atención Especializada, la existencia de una historia clínica única o la creación de especialidades de enfermería y pediatría de Atención Primaria. También se plantea que las oposiciones se convoquen como mínimo cada dos años y que los contratos para los médicos que acaben el MIR sean de 24 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios