Las tormentas marcan el fin de semana en Asturias
La región está en alerta amarilla a partir de este viernes. La situación se repite en el suroccidente y zona central durante la tarde del sábado
El Principado sufrirá este fin de semana importantes precipitaciones y un notable descenso de las temperaturas. Este sábado están en alerta amarilla las zonas suroccidental y central del Principado por precipitaciones en una hora de hasta 15 litros por metro cuadrados y riesgo de granizo con rachas fuertes de viento. Hoy se esperan lluvias y chubascos que en la tarde irán acompañados de tormentas fuertes, especialmente en zonas altas del oeste. Las temperaturas irán en descenso a medida que avance el día. El frío irá ganando terreno mañana y se mantendrán las precipitaciones, con tormentas ocasionales que irán a menos al final del día. Las previsiones apuntan a que la próxima semana comenzará con la misma tónica y todo hace pensar que la situación no empezará a mejorar hasta el próximo domingo.
El predominio de vientos del sur hizo que Asturias tuviera en abril un mes muy cálido, seco y nuboso. Según los datos de la Aemet, en muchos observatorios de la región fue el segundo o tercer abril más cálido desde que hay registros. Una característica de las altas temperaturas en primavera es que generan tormentas, como así ocurrió, aunque quedaron limitadas a la cordillera y las comarcas próximas.
La próxima semana esperamos en Asturias que la temperatura media sea menor de la normal para la época del año; y que la precipitación acumulada durante la semana sea mayor de la normal para la época del año. pic.twitter.com/QYKpmQ7ZyE
AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) May 8, 2020
Precisamente, la cordillera fue la que impidió que las lluvias se adentraran en la región. El resultado de todo ello es que Asturias registró una media de temperatura dos grados superior a la media del periodo entre 1981 y 2010. Además, los cielos estuvieron muy encapotados y hubo un déficit de horas de sol de entorno al 35% con respecto a lo que se considera normal.
Durante la primera decena de abril hubo una extensa borrasca que se desplazó desde las Azores hasta las Islas Británicas, si bien afectó de forma irregular al Principado. Fue durante la segunda semana cuando otra borrasca se situó frente a Portugal y favoreció los vientos del sur sobre la región, apareciendo las tormentas. La tercera decena se formó una depresión térmica en el norte de África a lo que se unió aire frío en altura, con la consiguiente aparición de más tormentas.
Pero como quedó dicho, las principales lluvias se registraron en la cordillera y en la costa el déficit de precipitaciones fue muy importante, prácticamente del 50% en Gijón y más del 60% en el aeropuerto de Asturias.
Los valores extremos registrados durante el mes de abril fueron los siguientes: temperatura más alta, 25,1 grados, el día 9, en Carreña de Cabrales; temperatura más baja, de 2,1 bajo cero, el día 3, en Leitariegos; máxima precipitación en 24 horas, 50,1 litros por metro cuadrado, el día 17, en Valgrande-Pajares, y máxima racha de viento de 95,2 kilómetros por hora, el día 5, en Carreña.
La próxima semana esperamos en Asturias que la temperatura media sea menor de la normal para la época del año; y que la precipitación acumulada durante la semana sea mayor de la normal para la época del año. pic.twitter.com/QYKpmQ7ZyE
AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) May 8, 2020