El Plan del Carbón financiará 73 proyectos en los que invertirá 98 millones en tres años

El Plan del Carbón financiará 73 proyectos en los que invertirá 98 millones en tres años

Implican la puesta en marcha de acciones de restauración, telecomunicaciones, y eficiencia energética, así como iniciativas para la creación de empresas y la mejora de polígonos industriales

SANDRA S. FERRERIA

El Ejecutivo asturiano y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) han realizado la preselección final de los 73 proyectos, cuyos convenios específicos se firmarán este año al amparo del Plan Marco del Carbón 2013-2018. En total la inversión asciende a más de 97 millones de euros, de los que 72,5 serán financiados por el Ministerio, y 25,3 por el Principado. Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, acompañado por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Los 73 proyectos que se desarrollarán en distintos concejos asturianos, implican la puesta en marcha de acciones de restauración, telecomunicaciones, y eficiencia energética, así como iniciativas para el fomento de la creación de empresas y la mejora de polígonos industriales.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó hoy una nueva línea de ayudas, dotada con 1,2 millones de euros para impulsar la transformación digital del tejido empresarial. Unos fondos, según explico Isaac Pola, destinados a pymes y autónomos con mas de 3 trabajadores, y de forma excepcional, a compañías más grandes, de 3 a 50 empleados de los sectores industrial, de servicios a empresas y de la construcción.