Los trabajadores de los supermercados pararán seis días en plenas navidades

Un supermercado de Gijón. / DAMIÁN ARIENZA
Un supermercado de Gijón. / DAMIÁN ARIENZA

La huelga, fruto de la ruptura de la negociación de un nuevo convenio con la patronal, tendrá lugar las tres jornadas anteriores a Navidad y Año Nuevo

LAURA CASTRO GIJÓN.

«No vamos a permitir más estas condiciones laborales, llegaremos hasta donde haga falta». Esta es la advertencia que lanzaron ayer los trabajadores de los supermercados asturianos tras fijar seis días de huelga en plenas fiestas. Concretamente, pararán los tres días previos a Navidad y Año Nuevo. Es decir, el 22, 23 y 24 y el 29, 30 y 31. Lo hacen conscientes de que son las fechas de más consumo. Quieren hacerse oír y esperan recibir un apoyo masivo.

El sector minorista de la alimentación, con unos 12.000 trabajadores repartidos en más de 300 establecimientos, inició el pasado mes de noviembre la negociación de un nuevo convenio colectivo con la patronal, que no llegó a término por el desacuerdo con la subida salarial, en un sector en el que el sueldo medio está en 774 euros. Los sindicatos comenzaron demandando, un incremento lineal de 50 euros, pero finalmente pidieron un aumento del 2, 8% -unos 27 euros mensuales-, además de un día más de vacaciones y otro de libre disposición y un ascenso en las categorías en función de la antigüedad. Asimismo, tal y como establece el convenio intercontinental, esperaban alcanzar los 14.000 euros anuales para 2020. Pero la respuesta de los empresarios fue un no rotundo para todos estos reclamos. Hicieron sus propias cuentas y plantearon a los trabajadores un incremento salarial lineal de 11 euros al mes en doce mensualidades. «Es una miseria. Parece que vivimos de pedirles limosnas, cuando en realidad estamos trabajando por un sueldo, pero debe ser digno», reclamó Marta González, vicesecretaria de Federación de Servicios y Consumo de UGT Asturias.

Más información

«Será un éxito»

El sector minorista de alimentación nunca antes se había movilizado y la concurrida asamblea de ayer fue ya una muestra del apoyo que recibe la causa. «Creemos que todo esto será un éxito y tendrá un apoyo masivo», consideró González. «Esta iniciativa pertenece a los trabajadores, no a los sindicatos. Son ellos los que están encabezando la pelea», destacó Alfredo García, de la Federación de Servicios de CC OO.

No obstante, la huelga podría no celebrarse si trabajadores y patronal llegan a un acuerdo esta semana. Al convocar la huelga, el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) obliga a ambas partes a participar en una mediación. «Veremos cuál es su predisposición para llegar a un acuerdo y a ver qué pasa, pero estamos dispuestos a seguir esta lucha hasta el final», planteó González.

 

Fotos

Vídeos