«Trabajaremos para que no se vuelvan a repetir casos como el de iDental»

Jesús Frieyro González, en el Colegio de Odontólogos. / MARIO ROJAS
Jesús Frieyro González, en el Colegio de Odontólogos. / MARIO ROJAS

«El intrusismo ha bajado muchísimo. Ahora no es nada comparado con lo que había hace unos años, pero vamos a seguir luchando para combatirlo»

EUGENIA GARCÍA OVIEDO.

Jesús Frieyro González (natural de Arenas de Cabrales, 1977) encabeza la nueva Junta Directiva del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos del Principado.

-La suya fue una candidatura que se presentó a las elecciones con un ambicioso programa que incluye mejoras en la comunicación, la formación o la implicación de los colegiados. Ahora toca ponerlas en marcha...

-Lo importante para nosotros es seguir cada punto al pie de la letra. No hay ninguna medida que no vayamos a poner en marcha, si bien algunas se harán de forma progresiva, como la reducción de las cuotas. Fomentaremos cursos modulares tanto teóricos como prácticos; haremos encuestas de satisfacción para generar 'feedback' entre los 873 colegiados...

-También pretenden mejorar la relación con otras instituciones.

-Nunca ha sido mala, pero queremos mejorar la colaboración con la Universidad de Oviedo o el Colegio de Médicos para desarrollar cursos y tratar una serie de problemas que hay ahora mismo en la Odontología.

-¿Como cuáles?

-El más evidente, el caso de iDental, está en los juzgados. Seguiremos trabajando sobre este asunto, dando apoyo a los damnificados e intentando que no vuelva a ocurrir.

-¿La proliferación de las clínicas 'low cost' tiene algo que ver?

-Entendemos que esto es algo que tienen que tratar las administraciones. Nosotros, siempre y cuando estén dentro de la ley, no podemos entrar a valorarlas ni a decir qué clínica está bien hecha o cuál no. Debemos limitarnos a velar por el interés de los pacientes y colaborar con la Administración.

-¿A qué otros retos se enfrenta la profesión? ¿Hay intrusismo?

-Ha bajado muchísimo y no es nada comparado a lo que había hace años, pero es algo que no se puede permitir y vamos a seguir luchando para combatirlo, para lo cual necesitamos la implicación de los colegiados.

-¿Les preocupa que cualquiera pueda montar una clínica?

-Cualquiera puede montar una clínica y contratar a un dentista con su título y número de colegiado; el problema es no hacerlo. No nos importa tanto el número de clínicas sino que en ellas se haga una odontología de calidad.

Una o dos visitas anuales

-¿Vamos lo suficiente al dentista?

-Hay un porcentaje alto de la población que no va a la clínica. Por eso, otro de nuestros objetivos es informar a los pacientes de la importancia de tener una boca sana para la salud en general.

-¿Es importante prevenir?

-Muchos de los problemas se deben a no haber prevenido cuando los tratamientos serían poco costosos y con resultados muy buenos. Hay que insistir a los padres para que lleven a sus hijos, desde pequeños, al dentista.

-¿Bastaría con una visita anual?

-La medicina está cambiando hacia un modelo mucho más personalizado. La enfermedad depende de muchos factores: genética, hábitos de vida... Y hasta que no ves al paciente no sabes cuántas veces debería ir al dentista. ¿Lo ideal? Mínimo una o dos veces al año, partiendo de que tienes una buena salud bucodental.