Dos trabajos de enfermería del HUCA, premio nacional de triaje

De izquierda a derecha, Silvia Castro, Carla Menéndez, María Quiroga, Gema García, Enma Matassin, Natalia Miranda, Ángela Herrero, Irene Martínez, Míriam Álvarez y Verónica Benito con sus diplomas. / E. C.
De izquierda a derecha, Silvia Castro, Carla Menéndez, María Quiroga, Gema García, Enma Matassin, Natalia Miranda, Ángela Herrero, Irene Martínez, Míriam Álvarez y Verónica Benito con sus diplomas. / E. C.

Los equipos participaron en Madrid en una jornada sobre la metodología Manchester, que clasifica la gravedad del paciente cuando llega a urgencias

S. NEIRA / CH. TUYA GIJÓN.

Si tras llegar al servicio de urgencias de un hospital, el informe del paciente lleva el color rojo, su situación es crítica. Todos saben que debe ser atendido de forma inmediata. Si el tono es naranja, la gravedad es alta. Debe ser tratado antes de diez minutos. La urgencia pasa a 60 minutos como máximo de espera si, al ser atendido, el amarillo es el color elegido para su expediente. Si optan por el verde, la atención se puede demorar hasta 120 minutos. Y si es el azul el color que marca el informe, el paciente no es urgente.

Esas son las principales claves del denominado Triaje Manchester, una metodología de clasificación de pacientes en los servicios de urgencias. Es la que está implantada en Asturias y por la que el pasado viernes, en Madrid, dos trabajos de Enfermería de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) recibieron dos premios nacionales. «Han trabajado mucho. Presentaron cuatro trabajos y, en dos de ellos, se llevaron el primer premio de comunicación y el primero de comunicación con póster».

Así lo explicó Gema García Riestra, coordinadora de Enfermería en el Área de Gestión Clínica del HUCA, que acudió con nueve enfermeras a la cita nacional. «Ellas representaron al resto del equipo. En los trabajos de comunicación participaron hasta seis personas».

En su opinión, la investigación «ha estado históricamente vinculada a los médicos, pero en Enfermería se están haciendo grandes trabajos». El Triaje Manchester facilita, asegura, «una ordenación de las urgencias. No se penaliza a nadie, sino que se clasifica mejor y se garantiza la calidad de la asistencia».

 

Fotos

Vídeos