Transportes, ante el reto de abrir la variante e iniciar once obras por 540 millones

Su lista de deberes para Asturias incluye estrenar antes de que termine la legislatura el tercer carril de la 'Y' y la A-63 y poner Feve en plena reforma

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Domingo, 8 de mayo 2022, 01:17

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez es el mascarón de proa de una organización, el Grupo Fomento, con ramificaciones en todos los modos de transporte. ... Ella dirige, visita, da la cara, pero el organigrama detrás de ella se compone de un batallón de juristas, ingenieros, economistas, funcionarios. Son equipos desplegados en Adif, Renfe, la Demarcación de Carreteras y las Autoridades Portuarias. Una maquinaria que una vez recibe la instrucción del escalafón político, avanza ejecutándola con su propia inercia.

Publicidad

Sirva la presentación para explicar que el ministerio navega con viento a favor. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen afirmó el viernes que España «siempre estuvo a la cabeza de la UE en los fondos Next Generation. Fuisteis el primer país en solicitar y recibir financiación, y ahora sois el primer país, de nuevo, en solicitar la segunda parte de la financiación». El país aspira a ir captando por tramos hasta 69.500 millones en unos fondos comunitarios que llegan con una condición: gastarlos rápido para reflotar la economía tras la pandemia. Y ahí es donde Transportes está destacando. En los cajones de sus despachos cogían polvo proyectos y promesas a la espera de dinero para materializarlo.

  • 2022

  • MAYO: -Nueva bonificación del peaje -Inicio de obras en el Desfiladero de la Hermida

  • -Acaba el puente de la Barrosa

  • -Licitación del proyecto global del plan de vías de Gijón -Información pública de la Ronda Norte

  • -Licitación de reforma de los túneles del Huerna

  • -Solución financiera para el vial de Jove

  • -Licitación Veriña-Serín

  • -Inicio de las obras del soterramiento de Langreo

  • -Acaba Salas-El Regueirón

  • 2023

  • -Apertura de la variante de Pajares al uso comercial, con obras en la ladera que seguirán.

  • -Acaba la obra del tercer carril de la 'Y' -Acaba Cornellana-Salas

  • -Recta final de la renovación integral de Gijón-Laviana, Colloto-Infiesto y bloqueos de Pravia-Gijón El soterramiento seguiría en obras.

El equipo de Sánchez se va a servir de ese maná para impulsar la agenda asturiana. Hasta 530 millones de euros del Plan de Recuperación se han reservado para sacar adelante proyectos que estaban atascados y que ahora Bruselas exigirá que estén terminados a más tardar en 2026. Esos fondos se van a dirigir sobre todo a reformar los túneles de las autovías que ahora incumplen una directiva de seguridad comunitaria, evitar una subida de tarifas en el Huerna y poner al día parte de las vetustas cercanías.

Transportes está así en ebullición, con sus equipos concentrados en revisar proyectos, analizar las opciones que tiene cada uno de pescar dinero de la UE, la necesidad de actualizar tarifas. Esa agitación y un talante tan optimista como prudente explican que en su última visita Sánchez se mostrase cauta a la hora de comprometer su palabra en plazos concretos. Lo cierto es que más allá de sus anuncios, la propia dinámica que llevan los expedientes en los que trabaja su equipo marcan a las claras una hoja de ruta para Asturias.

Publicidad

El Plan de Vías, en verano

A la legislatura estatal le queda este año y el que viene, tiempo donde el objetivo prioritario será inaugurar la variante de Pajares, los tramos de la autovía del suroccidente (A-63) y el tercer carril de la 'Y'. Hay además once contratos a punto de adjudicar o licitar con una inversión por encima de los 540,4 millones. En fase de estudio y para otro mandato quedan ocho asuntos capitales de más de 364 millones. Y todo tiene su calendario.

En lo inmediato, Sánchez se ha comprometido este mes a dar el detalle de las nuevas bonificaciones del peaje del Huerna. Negociadas con el Principado, supondrán un incremento de los descuentos que ya tienen todos los camiones y autobuses, y los turismos a partir del cuarto acceso en el mismo mes. También anunció que tras la Semana Santa comenzarían las obras del Desfiladero de la Hermida, 73,4 millones para un trabajo que durará cuatro años.

Publicidad

El primer alivio para el Suroccidente está comprometido para junio, cuando termine la obra del nuevo puente de La Barrosa. En una entrevista con EL COMERCIO la ministra avanzó que el estudio de la Ronda Norte de Oviedo situaba en 84 millones su coste y saldría a consulta pública en verano, cuando también se confía en que Adif licite el esperadísimo proyecto global del plan de vías de Gijón.

Para el segundo semestre del año la Dirección General de Carreteras tiene programada la licitación de la reforma de los túneles del Huerna, con un precio de salida de 87,6 millones. Asumir esa obra con fondos estatales y de la UE evita que el dinero lo ponga Aucalsa y se lo repercuta a los usuarios subiendo las tarifas. Para la segunda parte del año ha dejado también la ministra anunciar de dónde saldrá la financiación para desbloquear ese vial de Jove; de momento prefiere dosificar y solo avanza que vendrán «buenas noticias».

Publicidad

Los contratos de vías y seguridad para el soterramiento de Langreo están adjudicados y junto a la asistencia técnica, en el segundo semestre deberían comenzar las obras del soterramiento de Langreo, con dos años de plazo por delante y unos 45,5 millones. El plan de contratación de Adif incluye antes de que acabe el año la licitación de los enclavamientos entre Veriña y Serín, por 11,9 millones y el de Carreteras el segundo alivio para el suroccidente, con la conversión en autovía de Salas-El Regueirón.

En Avilés, por su parte, está en estudio informativo el soterramiento de las vías. El coste del estudio es de 745.000 euros y el plazo habría vencido ya en junio pasado, por lo que se espera que con inminencia se haga público.

Publicidad

La noticia histórica aguarda a «inicios» de 2023, según la ministra. Será entonces cuando debería entrar en servicio esa variante de Pajares iniciada 19 años antes, a la que se terminarán dedicando cerca de 3.800 millones de euros para que el viaje en tren a la meseta se realice en tiempos dignos del primer cuarto del siglo XXI.

Los plazos en la variante van justos para una puesta de largo antes de las autonómicas de mayo, pero por ahora técnicos y directivos confían en cumplir. Para el resto del año y antes de que expire la legislatura nacional, a más tardar diciembre de 2023, quedaría estrenar el tercer carril de la 'Y' (su plazo oficial es septiembre) y Cornellana-Salas. Las obras de puesta a punto de parte de la red de Feve deberían estar para entonces viviendo su recta final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad