Convoy de mercancías cruzando uno de los puentes sobre la autovía Ruta de la Plata (A-66). J. M. PARDO

Transportes excluye la mejora de la línea de ferrocarril Lena-Gijón del Plan de Recuperación

El ministerio aduce que los proyectos no están listos para aprovechar el dinero en plazo. Sí usará el fondo para duplicar la vía de Valladolid-León

Ramón Muñiz

Gijón

Lunes, 29 de agosto 2022, 03:11

El Plan de Recuperación va a reportar a España 69.528 millones en subvenciones a fondo perdido, además de la posibilidad de lograr 70. ... 000 millones en préstamos. A cambio, el Gobierno central asumió una serie de reformas estructurales, entre las que se cuenta la posibilidad de cobrar al conductor por el uso de autovías a partir de 2024.

Publicidad

A la espera de que se materialice ese sacrificio, en lo inmediato el dinero de la UE está sirviendo para mejorar las infraestructuras con unas reglas que han acabado excluyendo las obras que desde hace décadas se estudian en el tramo ferroviario Lena-Gijón. Por partes.

El Plan de Recuperación consta de 30 componentes. El sexto subvenciona acciones de «movilidad sostenible, segura y conectada» con 6.667 millones. De ellos, 4.892 se invertirán hasta el año 2026 en los corredores Atlántico y Mediterráneo y es ahí donde surge el problema. El documento remitido a Bruselas reconoce que Lena-Gijón forma parte del Corredor Atlántico, pero luego lo deja fuera de los quince tramos en los que centrará el dinero.

La propuesta validada por la UE implica que el fondo se consagrará en el Corredor Atlántico a la 'Y' vasca, Valladolid-León, León-Pola de Lena, Zaragoza-Castejón-Pamplona, Ourense-Monforte y Tayuela-Plasencia-Cáceres-Merida-Badajoz.

Publicidad

También se usará en los tramos compartidos con el Corredor Mediterráneo que conectan la alta velocidad de Barcelona y Levante, mejoran Madrid-Sevilla y unen Alcázar de San Juan y Manzanares. El fondo se diluirá en los segmentos del Corredor Mediterráneo 'puro' Frontera francesa-Tarragona-Vandellós, Sagunto-Teruel-Zaragoza, Zaragoza-Tarragona, Castellón-Valencia-La Encina-Alicante, Murcia-Cartagena y Murcia Almería.

Recorte de unos minutos

Es decir, los 4.892 millones se repartirán en 1.400 kilómetros de corredores que la UE reconoce como prioritarios y acelerarán la mejora de buena parte de la red del país. Desde el punto de vista de los intereses de Asturias, el único provecho que sacará es la financiación de remates en la variante de Pajares y León-La Robla, actuaciones que ya estaban lanzadas y avanzadas con cargo al presupuesto estatal.

Publicidad

También de manera indirecta se beneficiará de las inversiones que con cargo al dinero de la UE se harán en Valladolid-Palencia-León, consistentes en la duplicación de la vía en los tramos Villalda-León, así como la línea área de contracto, subestaciones, centros de autotransformación e instalaciones del tramo Palencia-León. Esta mejora permitirá ganar capacidad y surcos, lo que posibilita que el servicio Alvia sea unos minutos más rápidos además de ampliar frecuencias sin problemas de congestión.

Desde el Ministerio de Transportes explican la exclusión del tramo Lena-Oviedo-Gijón de la lista de proyectos favorecidos por el Plan de Recuperación por una cuestión de plazos. «El plan remitido para su aprobación por la Comisión (aprobado el 27 de abril de 2021 por el consejo de ministros y remitido formalmente a la Comisión el 30 de abril de 2021) es previo a la aprobación del Reglamento de ampliación del Corredor Atlántico donde se incluyó» a Lena-Gijón, paso que el Parlamento y el Consejo de Europa formalizaron el 7 de julio de 2021. Eso sí, lo hicieron tras una larga tramitación en la que estuvo implicado el propio ministerio.

Publicidad

Cuatro años de obra

Además indica el ministerio que el proyecto de renovación integral del tramo Lena-Oviedo en el que trabaja «se encuentra en fase de supervisión, y el plazo estimado de las obras es de cuatro años, por lo que no entrarán dentro de las actuaciones del Plan de Recuperación, que deben estar terminadas en el segundo semestre de 2026». Según un reciente documento de Adif, la aprobación del proyecto se espera en el tercer trimestre de este año, por lo que, contando con los plazos de licitación y adjudicación, la actuación no acabaría dentro de 2026 por cuestión de pocos meses.

Al norte de la capital la mejora del trazado pasa por la futura variante de Villabona; «al tratarse de una actuación que se encuentra en fase de estudio informativo, no es posible su inclusión en el Plan de Recuperación, por el motivo del plazo señalado», indican desde el ministerio.

Publicidad

En Transportes recuerdan que no entrar en estas subvenciones «no implica que dicho tramo pueda ser susceptible de petición de otro tipo de fondos europeos cuando se produzcan las convocatorias correspondientes».

Además apuntan que el Plan de Recuperación incluye un componente específico para planes de choque de movilidad sostenible, una de cuyas líneas está dotada de 1.620 millones para mejoras en cercanías. «Las actuaciones de renovación en curso en la red de ancho métrico de Asturias (Gijón-Laviana) sí se incluyen» en ese fondo. Esta obra empezó hace unas semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad