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Transportes prioriza mejorar las cercanías a prolongar la línea del AVE hasta Oviedo, Gijón y Avilés

Transportes prioriza mejorar las cercanías a prolongar la línea del AVE hasta Oviedo, Gijón y Avilés

La UE se ofreció a poner fondos para adaptar el tramo asturiano a las vías de ancho internacional, pero la falta de proyecto impide captar ese dinero

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Domingo, 23 de febrero 2020, 02:37

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Adif, la empresa pública a la que el Ministerio de Fomento confió las obras de la variante de Pajares, tiene un plan que EL COMERCIO viene desvelando desde 2018. La idea es terminar las obras en el segundo semestre de 2021 y agilizar una fase de pruebas cuya duración la compañía viene reconociendo como «imposible» de precisar. El motivo es que la dirige la Agencia de Seguridad Ferroviaria y aplica normas con las que hay escasa experiencia. Tampoco se ha homologado antes un tramo de vía de ancho mixto tan largo como el que se va a disponer desde León hasta Campomanes. La esperanza es que los ensayos no vayan más allá de 2022 o 2023, pero aún hay incertidumbres que impiden concretar la fecha. Una vez abierta y a pleno rendimiento, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, anticipó en este periódico que se cerraría la rampa de Pajares.

Un informe realizado en 2018 por la compañía apostó por una combinación de vías que permite en la variante trenes en ancho ibérico e internacional, de pasajeros y mercancías. Calcula tiempos de dos horas y 40 minutos entre Madrid y Oviedo, y tres horas y seis minutos desde Gijón. Además de abrir la variante, la hipótesis exige que la ruta la cubran trenes del modelo AVRIL, suprimir el 'fondo de saco' (como se espera este año) y desdoblar el tramo Valladolid-León, algo para lo que no hay aún fecha.

La prioridad es terminar una variante que permitirá a los trenes encontrar de Madrid hasta Campomanes vías de ancho internacional, las propias del AVE y las mercancías en el resto del continente. La programación oficial del ahora llamado Ministerio de Transportes indica que esa línea debe seguir hasta Oviedo, Gijón y Avilés. La UE lo asumió entre sus prioridades y se ofreció a subvencionar la obra. La falta de proyectos aboca sin embargo a Asturias a perder esa financiación.

«En su momento hubo unos estudios informativos de Pola de Lena a las ciudades asturianas, cuyas declaraciones de impacto ambiental están caducadas, y no suponían ni diez minutos de recorte de tiempos», recordó ahora Pardo de Vera en Tpa. «Hay otras actuaciones del Plan de Cercanías, como la variante de Villabona, que optimiza la utilización de la red», añadió.

Archivo sin alternativa

En efecto, durante doce años el ministerio hizo estudios para definir una solución al AVE de Lena a Gijón. Desembocaron en propuestas irrealizables, pues suponían ejecutar una variante soterrada bajo Morcín con el tren circulando entre galerías de dos minas, y otra de nuevo cuyo en Villabona. La inversión era de unos 1.500 millones para recortar diez minutos. Una vez asumida la realidad, el ministerio rescindió los contratos y archivó el asunto.

El Principado sugirió entonces que, como alternativa, habría que reformar la línea actual para adaptarla a las vías de ancho internacional y hacer correcciones para que al menos los trenes de pasajeros fueran por encima de los 100 kilómetros por hora en todo el recorrido. Pese a ello, el ministerio sigue sin poner sobre la mesa un planteamiento alternativo para Lena-Gijón, ni concreta de qué forma adaptará el tramo al ancho internacional.

El único trabajo que avanza es un estudio informativo de lo que pueda ser una variante de Villabona más sencilla que la ideada antes. Es una mejora de la red de ancho ibérico cuyo coste se calcula entre los 200 y los 300 millones. Se trata de una de las medidas estrella del Plan de Cercanías 2017-2025 elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy y el Principado de Javier Fernández.

Desde Foro consideraron ayer que los planes del ministerio «suponen convertir a Asturias en un gueto ferroviario aislado del ancho europeo, una grave discriminación respecto al resto de comunidades autónomas».

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