Los transportistas, sindicatos y partidos políticos ven «insuficiente» la propuesta para el Huerna
La rebaja para turismos que plantea el Principado «apenas mejora» la tarifa actual, que ya contempla bonificaciones del 50% en el tercer trayecto
EDUARDO PANEQUE
GIJÓN.
Jueves, 24 de febrero 2022, 00:57
El Gobierno regional ya sabe cómo le gustaría que se use la partida de 9,1 millones que recogen los presupuestos generales para bonificar el peaje del Huerna. Casi dicho y hecho, los principales afectados, los transportistas, ya señalan que lo que propone el Principado es insuficiente. Lo es por varios motivos, argumentan. El principal, aunque es un debate estéril hasta 2023, es la cuantía total que va a destinar a los descuentos el Ministerio de Transportes. Lo que irrita al sector es que febrero ya acabe y aún se esté dando vueltas sobre cómo aplicar los descuentos. «No acabamos de concebir que el 1 de enero ya subieran las tarifas, hayamos consumido dos meses, no se puso en marcha y ni siquiera se nos dé una fecha», dice el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza. «Si hubiera voluntad, se hacía en una noche», añade su homólogo en Cesintra, Alejandro García Monjardín.
Según los últimos datos, por el Huerna pasan a diario 1.273 vehículos pesados. Si se aceptase la propuesta del Principado, pasarían a tener una bonificación del 40% en lugar del actual 30%. Sería lineal. O sea, en cada trayecto. Esta fue una de las presiones de Asetra y Cesintra, que pusieron el grito en el cielo con la idea que llegó a estudiarse de que fuese para retornos en 48 horas. «Es lo único positivo, que seguirá siendo igual», celebra Monjardín. No obstante, coincide con lo que subraya De la Roza: «La propuesta del 40% no responde a los intereses del sector». El Huerna sigue siendo el segundo peaje más caro de España.
Desde Fade, señalan que «cualquier rebaja es positiva, pero nuestra reivindicación es la eliminación total de un peaje que supone una desventaja competitiva de Asturias frente a otras comunidades». La enmienda de Unidas Podemos de incrementar en 3 millones la partida presupuestaria para ello fue retirada antes de votarse.
El secretario de Planificación Territorial de la FSA, René Suárez, defendió ayer que «la propuesta refleja la firme apuesta del Gobierno de Asturias por abaratar el coste para los transportistas y para los usuarios habituales». La coordinadora autonómica de Podemos, Sofía Castañón, reconoce que el peaje es «desproporcionado e injusto» e insta a «profundizar en la rebaja». En esa misma línea, el coordinador general de IU, Ovidio Zapico, pide «no perder de vista el objeto la suprimir completa de un peaje que es un anacronismo».
El resto de fuerzas no fueron tan condescendientes. «Hoy en el PSOE aspiran, tan solo, a que se reduzca, lo que deja bien claro que tenemos gobiernos en Asturias que solo pelean cuando el PP gobierna en España», señala el secretario general del PP, Álvaro Queipo. El diputado de Ciudadanos Sergio García critica el «agravio comparativo que los asturianos tenemos respecto a otros españoles que sí han visto cómo desde el Gobierno de Sánchez rescatan sus autopistas». En Foro, su portavoz Adrián Pumares dice que lo del Huerna es «socialismo en estado puro: prometer una cosa y hacer la otra». La diputada de Vox Sara Álvarez Rouco habla de «desprecio absoluto a la problemática de la única autopista asturiana hacia la Meseta».
Otra cosa son las bonificaciones a turismos. Aquí la confusión es mayor. La Consejería de Medio Rural habla de «superior al 50%». Preguntado por este diario cuán por encima estaría, dado que el 50% ya se aplica, desde la consejería aseguran que no se ha trasladado un porcentaje concreto. Sobre cuántos de los más de 7.000 vehículos podrían beneficiarse, tampoco se concreta cuántos hicieron tres viajes o más al mes el año pasado. Es decir, los que se podrían haber beneficiado de este descuento. De hecho, dicen que «este es precisamente el trabajo que tienen que llevar a cabo ahora los técnicos del ministerio».