«Se traslada la imagen de que este centro es un páramo. Y no es así»

Asunción Cámara. / J. C. ROMÁN
Asunción Cámara. / J. C. ROMÁN

La directora de Escuela, Asunción Cámara, reivindica el grado de Deportes para impulsar las instalaciones de Barredo

A. FUENTE MIERES.

La directora de la Escuela Politécnica, Asunción Cámara, es una persona a quien le gusta ver el vaso siempre medio lleno. Se evidencia cuando quiere destacar, ante todo, que el campus de Mieres «no es un páramo desierto», imagen errónea que considera se está trasladando a la sociedad en pleno debate sobre la ubicación del Grado de Deportes. Admite que esos alumnos extra serían «un tractor» para el impulso y desarrollo de la zona, con mejoras en los servicios públicos de transporte, con más presupuesto por parte de la Universidad y con la ocupación de recintos, como las propias instalaciones deportivas o la residencia.

Cámara, no obstante, destaca que el campus de Barredo es puntero en la formación técnica que ofrece. «Nuestros alumnos salen bien preparados y son demandados por las empresas, el porcentaje de incorporación al mundo laboral es muy alto entre ellos», asegura. También pone énfasis en la importante labor investigadora que se desarrolla en el complejo universitario.

La directora de la Politécnica entiende que Mieres es la ubicación «ideal» para los nuevos estudios deportivos. «Lo que pido a los políticos es sentido común, tienen que estar por encima de los localismos, hay que pensar en clave asturiana y de una Universidad de Oviedo que es la de todas Asturias». Reclama «equilibrio territorial». El grado de Deporte no es la única titulación que cree que se debería implantar en Barredo. Cámara cree que la Escuela de Minas de Oviedo está llamada a trasladarse al Caudal.

«Empezamos a no ser sostenibles, hay alumnos en dos sedes con los mismos profesores; es necesario tener un centro compacto». Entiende que desde la capital asturiana se defienda el carácter histórico de la Escuela, «pero es que cada vez hay menos estudiantes y es necesario aprovechar mejor los recursos».

 

Fotos

Vídeos