Borrar

El traslado de anestesistas a Jarrio y Arriondas obliga a aplazar cirugías en el HUCA

L. M.

GIJÓN.

Miércoles, 18 de diciembre 2019, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sustitución de anestesistas en los hospitales de Jarrio y Arriondas -sin personal suficiente- a costa del traslado forzoso y temporal de profesionales de otros centros hospitalarios de la región ya está teniendo consecuencias en alguno de ellos. En concreto, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde, según fuentes de este servicio, se están dejando de programar entre ocho y trece actividades al día, las urgencias quedan diferidas a las tardes y solo se operan las emergencias. La situación está provocando que operaciones que hace el HUCA por ser centro de referencia para toda la región, como son las de neurocirugía, tengan que ser aplazadas para atender intervenciones de menor importancia en las alas. «Por supuesto que tienen derecho, pero esto pone de manifiesto la nefasta política de gestión que se está llevando a cabo», aseguran fuentes del colectivo.

Los problemas por la falta de personal no son nuevos, pero en el HUCA se han visto agravados, dicen, por estas sustituciones que, de manera rotatoria y en turnos de quince días, tienen que hacer los anestesistas de Oviedo, al igual que compañeros de otros hospitales asturianos. Lo hacen sin ninguna compensación económica y con idéntico horario que en sus centros habituales de trabajo. Es decir, que el tiempo que tardan en llegar hasta Jarrio o Arriondas no les computa como jornada. Los traslados los hacen en taxi. Lo que, calculan, «al final sale por unos 200 euros diarios».

«Con estas condiciones es normal que la gente que acaba la residencia opte por irse a otras regiones que les ofrecen mejores condiciones». De los que terminaron el MIR este año, en el HUCA solo ha quedado uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios