El traslado de mil funcionarios inicia la reforma de la administración autonómica
Medio Ambiente lanzará el próximo año 22 obras de saneamiento que cuestan 80 millones y ponen fin a la vulneración de la directiva de la UE
El Principado gastará en nóminas 1.907 millones el año que viene, un 25% más que en 2013. En ese periodo la plantilla creció ... un 5% hasta llegar a 37.037 empleados públicos. El vicepresidente Juan Cofiño tiene la tarea de reformar un batallón en el que «en diez años se van a jubilar la mitad de la plantilla, una oportunidad que no debemos perder». Así lo indicó ayer al presentar su calendario para ello.
«En los primeros meses del año sacaremos un concurso de méritos y traslados para dar cierta estabilidad a la organización», apuntó. El Principado lleva más de una década sin resolver una convocatoria de este tipo, que permite promocionar a los funcionarios a las distintas jefaturas. «Está suspendido en estos momentos porque la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se encuentra judicializada, estamos recibiendo sentencias, todas ellas favorables a la administración, y una vez la consolidemos la convocatoria afectará a muy por encima del millar de empleados públicos», explicó.
La Inspección General de Servicio analiza ya las cargas de trabajo de cada área para «rediseñar una RPT con carácter definitivo, en 2022», donde se adscriban más efectivos a los departamentos saturados. Antes, a inicios de 2021, «traeremos una ley que revise toda la normativa propia del Principado, que también significa obstáculos al ciudadano y al emprendedor», indicó.
La piedra angular de todo ello será un proyecto de Ley de FunciónPública que el vicepresidente confía en remitir a la Junta General a finales de 2021. «Constituiremos un grupo de expertos plural y diverso que nos ayude a conseguir un texto bueno», dijo. El objetivo es «la flexibilización de los recursos, poder ser más plásticos y dinámicos para colocarlos donde tengamos necesidades puntuales». El proyecto regulará mejor el teletrabajo y establecerá «objetivos y un régimen retributivo que tenga que ver con el cumplimiento de los mismos».
«Debemos remover los obstáculos que en estos momentos tenemos, y que no son pocos, para dar una respuesta más ágil», reconoció en una rueda de prensa en la que analizó el borrador presupuestario de la Consejería de Administración Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático.
Economía circular
El proyecto para 2021 incrementa en un 20,5% el dinero para actuaciones medioambientales, hasta alcanzar los 92,1 millones. El fondo alimentará 77 obras, de las que 22 son inversiones en saneamiento y abastecimiento que se iniciarán en 2021, y el resto trabajos ya en curso. Los 22 contratos que se licitarán saldrán a concurso por un total de 80 millones. Hay mejoras en todo el territorio pero destacan los 20 millones que permitirán que la depuradora de Villapérez (Oviedo) pueda aprovechar las aguas residuales en procesos industriales y riego. «Será el primer ejercicio de economía circular», describió Cofiño. Con los cinco millones para el saneamiento de Bimenes además «daremos respuesta a la única llamada de la Unión Europea por posible incumplimiento» de la directiva de aguas de 1991. «Quedarán saldados todos los requerimientos» competencia del Principado, aclaró.
El vicepresidente defendió que el presupuesto «supone un récord histórico, es social e inversor» y habría cogido al PP «con el pie cambiado». «Están intentando colocar en la opinión pública anatemas que no se sostienen», cuestionó. «Salgan de la perplejidad y la contradicción», invitó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión