Borrar
Un tren Alvia, circulando por la rampa de Pajares. J. M. PARDO

Trenes y autobuses agotan sus plazas ante la apertura de los límites provinciales

El transporte público con el exterior aún no ha recuperado el 100% de sus frecuencias y hoy no saldrán ni llegarán vuelos

I. VILLAR

GIJÓN.

Domingo, 21 de junio 2020, 01:35

Comenta

El tren Alvia que partirá a las 10.50 horas desde la estación de Gijón rumbo a Madrid, primera conexión ferroviaria con la Meseta abierta a cualquier persona sin necesidad de causa de fuerza mayor que justifique su viaje, lo hará completo. Y en el que saldrá por la mañana de Chamartín, para llegar a Asturias ya por la tarde, ayer no quedaban ya billetes de clase Turista y los vagones de Turista Plus tenían reservados también dos tercios de sus asientos.

La historia se repite con los autobuses. Los de ALSA saldrán de Asturias casi repletos rumbo a Madrid -acabarán de llenarse en las paradas programadas en ciudades como León y Valladolid- y ya no tienen plazas disponibles para viajar a Bilbao. Y de cara al final del estado de alarma, ayer tampoco quedaban apenas billetes libres para desplazarse por carretera desde la capital hasta el Principado.

Desde la pasada medianoche vuelve a estar permitido el tránsito entre comunidades autónomas y son muchos los asturianos residentes fuera de la región que después de tres meses no han querido esperar más para reencontrarse con sus familias y han agotado las plazas de unos transportes públicos interprovinciales cuyas frecuencias aún no están recuperadas al 100%. De hecho, en el Aeropuerto de Asturias el próximo vuelo procedente de Madrid no se espera hasta mañana lunes. Pero también es amplia la población que aprovechará la llegada de la 'nueva normalidad' para hacer el viaje en sentido contrario, esto es, salir desde el Principado hacia otras provincias.

La libertad de movimientos también se hará notar previsiblemente en las carreteras, particularmente en los tres puntos principales de conexión con las regiones vecinas: la autopista del Huerna y el enlace de la autovía del Cantábrico con Galicia y Cantabria, enclaves donde el tráfico ha quedado reducido al mínimo durante meses. La reapertura de los límites provinciales también ha llevado a Ikea a lanzar una promoción para los socios de su tienda en Asturias procedentes de León, a quienes pagará el importe del peaje del Huerna del 24 de junio, festivo en su provincia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Trenes y autobuses agotan sus plazas ante la apertura de los límites provinciales

Trenes y autobuses agotan sus plazas ante la apertura de los límites provinciales