Tres asturianos acceden a la Beca Leonardo para proyectos de ciencia y creación artística

Ó. P. GIJÓN.

Tres asturianos podrán ver materializados sus proyectos científicos y artísticos gracias a la concesión de la Beca Leonardo, concedida anualmente por la Fundación BBVA. La convocatoria, que este año cumple su quinta edición, tiene como objetivo impulsar 64 proyectos personales en 11 áreas de la investigación científica y la creación cultural.

Luis Cueto-Felgueroso Landeiro (Gijón, 1979) es uno de los becados. Es investigador en Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid. Su proyecto desarrollará nuevos modelos matemáticos y numéricos que permitan realizar simulaciones de alta precisión en 3 dimensiones del transporte y flujo de fluidos en medios permeable.

Otro de los beneficiarios de la beca es Fruela Fernández (Langreo, 1982), profesor visitante de Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense. Utilizará la dotación de la Beca Leonardo para investigar la evolución de los debates políticos en España a lo largo de la última década (2008-2018) desde una perspectiva transnacional que analizará los flujos de traducción entre lenguas y la «importación» de conceptos foráneos.

David Martínez Suárez (La Hueria de Carrocera, 1984), por último, es licenciado en Bellas Artes y máster en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco. El proyecto 'Mente salvaje', el cual desarrollará durante los próximos meses, tiene como objetivo realizar una suerte de montaje material que «traspase de una operación inicialmente intelectual a una propiamente artística».

1.521 solicitudes

Los destinatarios de las becas, según explica la Fundación BBVA, están en un momento intermedio de sus carreras, y forman parte «del tejido que sustenta el sistema investigador y creador de España con proyectos que reflejan la variedad de perspectivas y la creatividad que hacen avanzar la ciencia y la cultura».

En esta convocatoria, el número de solicitudes ascendió hasta las 1.521. La dotación económica, asimismo, varía en función del proyecto becado hasta un tope de 40.000 euros. La originalidad y el interés de las ideas presentadas han sido el factor diferencial para su elección.