Borrar
Concentración en el exterior del centro de Salud Severo Ochoa en Gijón el pasado mes de mayo. DAMIÁN ARIENZA
Una de cada tres consultas de Primaria en Gijón y Oviedo están cerradas por falta de médicos

Una de cada tres consultas de Primaria en Gijón y Oviedo están cerradas por falta de médicos

Los centros de salud de las dos áreas sanitarias con más pacientes tienen 114 puntos de atención fuera de servicio

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Domingo, 15 de agosto 2021, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los médicos de familia el verano «se nos está haciendo muy cuesta arriba». Una de cada tres consultas de Atención Primaria, en Oviedo y Gijón está cerrada por falta de facultativos. «Hay que tomar medidas ya», claman los profesionales de los centros de salud de la región.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha decidido, ante el «agotamiento» de la plantilla de Primaria, hacer un recuento de las consultas cerradas en las áreas sanitarias IV y V, con cabecera en Oviedo y Gijón, respectivamente. Son las áreas que concentran una mayor dotación de centros de salud y, por tanto, las que soportan una mayor presión asistencial. Atienden, de hecho, a unos 660.000 pacientes, lo que representa casi el 65% de la población asturiana.

De las 352 consultas posibles, esta semana estuvieron cerradas por falta de médicos 114. Es decir, el 32%. El déficit de profesionales sanitarios «llega ya a unos límites insostenibles», según el presidente del Simpa, Javier Alberdi. Cada vez hay más problemas para sustituir a quienes se jubilan o están de baja, a lo que hay que añadir las ausencias lógicas de las vacaciones de verano.

En Oviedo, no están operativas 65 de las 195 consultas previstas en Atención Primaria. Y en el caso de Gijón, de 157 consultas, están sin actividad 49. Se llega a este escenario después de año y medio de pandemia por covid y con una quinta ola epidémica que ha vuelto a sobrecargar de trabajo a los hospitales y, muy especialmente, a los centros de salud. El nuevo repunte de contagios ha sido muy explosivo en cuanto a velocidad de transmisión, pero no en cuanto a la gravedad de las infecciones generadas. Eso, y el hecho de que la población más afectada fuera menor de 30 años, propició que la mayoría de casos de coronavirus no requiriesen hospitalización, sino seguimiento desde Atención Primaria.

En los profesionales de los centros de salud recayó un 80% de los casos detectados. La quinta ola está remitiendo y las autoridades sanitarias son optimistas sobre su evolución, a falta de que mejore la tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivo. Pero los médicos de familia recuerdan que «el seguimiento de un paciente de covid dura entre 10 y 15 días», de ahí que el coronavirus siga sobrecargando de actividad la Atención Primaria, pese a que el número de contagios esté disminuyendo considerablemente.

«La situación en los centros de salud es cada vez peor», aseguran los representantes de la plantilla. «Ya lo venimos advirtiendo desde hace años. ¿Y qué se ha hecho al respecto? Pues nada», considera el presidente del Simpa, haciéndose eco de un problema que tensiona las relaciones entre el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y su plantilla, tanto la de Atención Primaria como la de Especializada. El déficit de profesionales sanitarios es generalizado y afecta a prácticamente todas las comunidades autónomas. Lo que echan en falta quienes ejercen en Asturias es «disposición política para anticiparse».

O lo que es lo mismo. «El Principado se ha dejado llevar por la corriente y hay comunidades que se están anticipando en la captación de profesionales sanitarios». El Simpa cree que ya se tenía que haber empezado a trabajar en este asunto hacer tiempo, «desde la Universidad, permitiendo más estudiantes de Medicina y promocionando la especialidad de médico de familia». El Principado, como incentivo para captar profesionales, ha decidido recuperar la carrera y desarrollo profesional de los trabajadores del servicio público de salud. Llevaba sin reconocer dedicación y méritos desde hace once años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios