Tres enfermeros pugnan por el apoyo de 7.452 votos para presidir el colegio

Lorenzo Moro, Rocío Coto y Esteban Gómez./
Lorenzo Moro, Rocío Coto y Esteban Gómez.

La entidad afronta su renovación después de tres décadas con Emilio Losa al frente, un proceso judicial por presunta apropiación indebida y unas 'elecciones fantasma'

LUCÍA R. LORENZOOVIEDO.

«A partir de ahora, el calendario empieza a correr». Así lo anunció ayer Enrique Oltra, el presidente de la comisión electoral del Colegio de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa). La institución afronta la renovación de la junta directiva tras pasar cerca de los últimos 30 años con Emilio Losa al frente. Lorenzo Moro, Rocío Coto y Esteban Gómez son los tres aspirantes que pelearán por los 7.452 votos de sus compañeros con el fin de conseguir la presidencia del Codepa. La candidatura más dirigirá el colegio durante los próximos cinco años.

Las elecciones se celebrarán el próximo 28 de noviembre y serán las primeras tras la convocatoria del 16 de enero de 2016, conocida como las 'elecciones fantasma'. Emilio Losa se autoproclamaba presidente, un cargo que ocupó durante casi tres décadas en la institución. Decisión que fue posteriormente anulada por el Consejo General de Colegios de Enfermería por no haberse seguido procedimientos como informar de la convocatoria de los comicios. Losa fallecía en abril de 2017 a los 83 años.

El Codepa todavía tiene frentes abiertos. Desde hace un año, la entidad está regida por una junta de edad, después de la puesta en marcha de un procedimiento judicial. El caso se debe a un presunto delito de apropiación indebida por el supuesto desvío de fondos de 1,4 millones de euros. El exvicepresidente del colegio y exdiputado del PP, Alfonso Román López; Bartolomé Navarro, socio de la empresa que edita la revista interna, y María Elena Losa, hija del expresidente fallecido Emilio Losa, son algunos de los investigados en este proceso.

Procedimiento transparente

Ante esta situación, Oltra insistió en la «transparencia» del nuevo proceso electoral: «Hemos estado permanentemente con la junta de edad. Creemos que salvo error, los procesos se han llevado de forma transparente, facilitando las cosas para que se pudieran presentar el máximo número de candidatos».

Entre otras mejoras, destacó las acreditaciones para el sufragio por correo: «El colegio va a tener amplitud de horario, que irá entre las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, para acreditarse con el fin de ejercer el voto por correo», detalló Enrique Oltra. «Los profesionales del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) van a tener esta sede abierta muchos días mientras que en otras áreas se establecerán puntos en los correspondientes hospitales. Esto se ha hecho con el fin de acercar la votación a las alas», indicó.

Sobre esta fórmula de sufragio, Enrique Oltra explicó que han legitimado «a Correos para que siga el mismo procedimiento que tienen con otras elecciones y serán ellos los encargados de la custodia de los votos».

Más