Una de cada tres estudiantes asturianas de ESO beben alcohol
La Universidad de Oviedo subraya la influencia de los déficits sociales en la familia como agravantes del riesgo de consumo en los adolescentes
Una de cada tres adolescentes bebe alcohol y el 7,6% lo hace, además, a la vez que fuma cannabis. En el caso de los chicos, son uno de cada cuatro los que beben alcohol y un 9,9% lo compagina con el consumo de cannabis. Así lo revela una investigación en la que han colaborado las universidades de Oviedo, Internacional de Valencia y Santiago de Compostela, que contó con una muestra de 879 estudiantes de la ESO y cuyo estudio constituye una de las publicaciones de la tesis doctoral de Dalila Eslava, dirigida, entre otros, por la profesora Susana Al-Halabí, de la Universidad de Oviedo.
El trabajo revela que las distintas variables del funcionamiento familiar influyen en el consumo conjunto de alcohol y cannabis durante la adolescencia. «Los participantes no consumidores presentaron un mejor funcionamiento familiar, con una mejor comunicación y apoyo social y la presencia coherente de consecuencias por saltarse las normas», apunta la profesora de la Universidad de Oviedo, mientras que «a mayor conflicto familiar, mayor probabilidad de ser consumidores tanto de alcohol como de alcohol conjuntamente con cannabis, relación que únicamente se encontró en los chicos», destaca.
Un hallazgo destacable sobre el que no existen estudios previos es que, entre aquellas chicas cuyas familias aplicaban consecuencias coherentes por saltarse las normas familiares, «se observó una menor probabilidad de ser consumidoras de alcohol y cannabis», añade Al-Halabí.