Uno de cada tres conductores da positivo por drogas en Asturias

Test de drogas. /EFE
Test de drogas. / EFE

Entre las sustancias más consumidas están el cannabis, la cocaína, las anfetaminas y los opioides

AGENCIASOviedo

De las 194 pruebas de detección de drogas que se han realizado en la semana del 4 a 10 de junio en Asturias a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, cometido alguna infracción o estar implicado en un accidente, 65 resultaron positivas, es decir el 33% del total.

El dato figura en una nota de prensa distribuida por la Dirección General de Tráfico (DGT) tras la última campaña de concienciación y vigilancia de alcohol y drogas realizado en el Principado por los agentes de la Agrupación de Tráfico en la mencionada semana.

En ese periodo, fueron parados 7.199 conductores. Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (45 casos), la cocaína (23 casos), las anfetaminas y los opioides (5 positivos cada uno).

Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

Alcohol

En lo referente al alcohol, en la campaña realizada durante la última semana, se han realizado 7.005 pruebas de control de alcoholemia y 72 conductores dieron positivo, de ellos, 64 detectados en controles preventivos, cinco tras haber cometido una infracción y otros tres por estar implicado en un accidente.

De los 72 conductores que dieron positivo, a diez se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

En Asturias han sido 17 los Ayuntamientos que han participado en la campaña (Valdés, Gijón, Castrillón, Siero, Parres, Villaviciosa, Avilés, Langreo, Navia, Noreña, Carreño, Muros del Nalón, San Martín del Rey Aurelio, Oviedo, Corvera de Asturias, Llanera y Piloña).

En total realizaron 3.271 pruebas de alcohol y 42 de drogas, con un balance de 32 positivos en alcohol (1%) y 14 en drogas (33%). Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir, según han apuntado desde la DGT.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos