El TSJA avala que la Universidad no vuelva a las clases presenciales este fin de curso
El tribunal defiende que un cambio ahora generaría «distorsiones en la organización y riesgo de propagación de la pandemia»
OLGA ESTEBAN
GIJÓN.
Jueves, 13 de mayo 2021, 05:03
Acabado el estado de alarma son muchas las dudas sobre las restricciones que las comunidades desean mantener. Y los tribunales las van resolviendo. En ... el caso de Asturias, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias se ha pronunciado sobre la actividad de la Universidad de Oviedo. En concreto, sobre la conveniencia de mantener la suspensión de la docencia presencial en lo que queda de curso. El TSJA apoya la medida, que fija la excepción de los exámenes, que se podrán celebrar de forma presencial siempre que se mantengan todas las medidas de protección y prevención frente a la covid. La Sala de lo Contencioso-Administrativo se pronunció en la mañana de ayer para autorizar y ratificar las medidas aprobadas por la Consejería de Salud hace unos días, después de que lo hubiera solicitado el Servicio Jurídico del Principado. El TSJA solicitó, a su vez, que se pronunciaran al respecto el ministerio fiscal y la propia Universidad de Oviedo.
Todas las partes coinciden en que aún existe un riesgo de salud pública. La fiscalía defiende que la medida es «necesaria, proporcional y limitada», además de que no «restringe el derecho a la educación sino que afecta a las condiciones de su ejercicio, que será a distancia». La Universidad, por su parte, defiende que los exámenes sí se pueden celebrar con normalidad, en sus instalaciones.
Los exámenes, presenciales
La sala analiza los argumentos de las partes y realiza un detallado análisis normativo sobre la capacidad de las administraciones de restringir determinadas actividades después de finalizar el estado de alarma. El tribunal señala el «alcance limitado» de la suspensión de la docencia presencial, «en la medida en que no puede extenderse a la realización de los exámenes que se acuerde celebrar presencialmente». No solo se considera el alcance limitado por eso, sino porque el curso está en su recta final: «No se puede obviar que el curso académico está ya en sus últimas semanas lectivas».
El TSJA tiene también en cuenta que volver en estos momentos a una enseñanza presencial «puede generar distorsiones en la organización universitaria, lesión de expectativas legítimas y riesgo de propagación indeseada de la pandemia». La sala considera prioritario poder favorecer el distanciamiento social y la protección de la salud pública, así como el mantenimiento de la «prudencia y cautela en esta transición hacia la normalidad en un campo como es el universitario, caracterizado por la coexistencia en aulas y desplazamientos consiguientes de un elevado colectivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión