El TSJA deniega el recurso de Otea sobre la prórroga del nivel máximo de alerta en Oviedo, Gozón y Carreño
El presidente de la patronal, José Luis Álvarez Almeida, insiste en que «el proceso sigue»
Eduardo Paneque y rosalía agudín
Gijón
Viernes, 26 de febrero 2021, 17:20
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias denegó hoy la adopción de medidas cautelares que dejen en suspenso la prórroga de la declaración de alerta sanitaria 4+ en los concejos de Oviedo, Carreño y Gozón solicitada por Otea. La Sala de lo Contencioso-Admnistrativo especifica en su resolución que la Consejería de Saud dejó sin efectos esta medida en su resolución del 23 de febrero por el que retiraba a estos concejos de ese nivel de máxima alerta.
Otea alegaba en su escrito los «perjuicios gravísimos», en concreto en el concejo de Oviedo, y la «situación dramática» en el que ya es el tercer cierre del año. y «sin ayudas suficientes» así como con «el deber de afrontar unos gastos que están ahogando al sector». Según Otea «la ponderación de los intereses en conflicto, el interés general a la salud no puede excluir el interés particular, pero también público, de mantener vivo un sector económico importante como es la hostelería».
Por su parte, el letrado del Principado, alegó tanto la pérdida sobrevenida del objeto, con la referida resolución posterior que dejó sin efecto las medidas 4+ en Oviedo, así como la no concurrencia «de los demás presupuestos para la concesión de la medida cautelar notificada».
Esta misma mañana, el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, señalaba que «lo que hay es un auto del TSJA, el camino sigue abierto. Nosotros hemos hecho lo que han realizado todas las asociaciones turísticas de España: acudir a la justicia y hemos tenido el auto en el que no admiten la cautelar, pero el proceso sigue. A juicio de Almeida, »habla de la responsabilidad patrimonial y consideramos que las resoluciones de la Consejería de Salud no se ajustan a derecho.«. El presidente de la patronal hostelera no parece dispuesto a tirar la toalla y ha avanzado que «seguimos en nuestra película, pelea y situación porque esto no es cuestión de que gane o pierda el Principado, sino que la sociedad asturiana podamos hacerla de la mejor manera». Almeida dejó un recado para el Gobierno regional a cuenta de los 11.000 millones que Pedro Sánche ha anunciado para el sector en España: «Me gustaría que Barbón llamase al presidente nacional para preguntarle cuántos le tocarán a Asturias y cómo se van a repartir»