El TSJA pone en marcha un plan piloto para celebrar audiencias previas telemáticas
Se implantará en los juzgados de Primera Instancia 6 de Oviedo, Primera Instancia 4 de Gijón y Mercantil 1 de Oviedo.
agencias
Oviedo
Miércoles, 21 de octubre 2020, 13:54
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) pondrá en marcha un plan piloto para la celebración de actos procesales por medios telemáticos en las audiencias previas telemáticas de los Juzgados de Primera Instancia 6 de Oviedo, Primera Instancia 4 de Gijón y de lo Mercantil 1 de Oviedo. La iniciativa, que se implantará en fechas próximas, afectará a los procedimientos judiciales en los que se diriman controversias en las que el objeto y pretensiones sean similares o idénticas, coincidiendo también las partes procesales.
Según informa el TSJA, el informe aprobado en su Sala de Gobierno sobre el plan piloto sostiene que la selección de estos tres juzgados es la «mejor »manera de abordar y analizar cualquier problema práctico que pudiese surgir, así como aclarar las dudas de distintos tipos que plantea la implantación de este tipo de herramientas que necesitan de comprobación práctica.
Para llevarlo a cabo es necesario acreditar y garantizar la seguridad jurídica de los actos procesales, la protección de la intimidad, la certeza de la identidad de los participantes, la conservación y custodia de documentos y grabaciones y otras cuestiones de orden jurídico y técnico que también serán valoradas a través de estas primeras experiencias. El documento ha tenido en cuenta tanto la propuesta de protocolo realizada por la Viceconsejería de Justicia del Principado de Asturias como el informe a dicho documento elaborado por dos magistrados miembros de la Sala de Gobierno del TSJA.
El Gobierno regional recomendaba la audiencia previa de los procesos ordinarios del orden civil como actuación procesal más apropiada para implantar el proyecto piloto ya que serviría para agilizar los señalamientos dado que en ellos sólo es necesaria la presencia de profesionales en nombre y defensa de las partes.