Los turistas extranjeros suponen ya un millón de euros de ingresos diarios para Asturias
Los visitantes de fuera del país aportaron durante el último año completo casi 325 millones, un aumento de 111 millones en cinco años
E. C.
Gijón
Sábado, 4 de enero 2025, 01:00
Con un 50% de crecimiento en la facturación en sólo cinco años, las visitas de turistas extranjeros a Asturias suponen un subsector con un ... incremento en el negocio de los más destacados de la región, dentro de un sector, el del turismo, que también ha vivido una intensa recuperación y hasta un aumento en los últimos años, en particular tras la parte más dura de la pandemia de covid.
Publicidad
El último año completo del que el Instituto Nacional de Estadística aportó datos ayer a través de su Encuesta Experimental de Gasto Turístico, 2023, supuso que los visitantes extranjeros que recibió el Principado gastaron en la región casi 325 millones de euros, 111 más que los 214 de hace tan sólo cinco años. La cifra supone, por ejemplo, el equivalente al 5% del Presupuesto General del Principado que el Gobierno regional acaba de aprobar para la anualidad que acaba de comenzar. O un nada desdeñable 1,15% del Producto Interior Bruto de la región durante 2023, que fue de 28.325 millones de euros.
Con todo, el hecho de que los visitantes extranjeros dejen más dinero en Asturias no implica un crecimiento similar en las visitas, sino, muy principalmente, una subida muy notable del gasto medio por persona y día, que en ese mismo periodo pasó de ser de 68,54 euros en 2018 a 91,94 euros diarios por visitante extranjero en 2023, una subida porcentual del 34,14%. El resto de la subida, más allá de los precios, se explica por un ligero aumento de los visitantes y por una redistribución del origen de los mismos, dado que entre unos y otros países de origen hay diferencias muy importantes en el nivel de gasto.
Con el inicio de la Feria Internacional de Turismo a tres semanas vista, conviene evaluar cuáles son los países que más turistas remiten a Asturias. En grandes cifras es Francia la nación que más aporta actualmente a Asturias a través de sus turistas, con un gasto de 41,5 millones de euros en 2023, ligeramente por delante de los casi 40 millones de los estadounidenses. Les siguen Alemania y Reino Unido, con la salvedad de que los turistas alemanes pasaron de gastar 19,1 millones en Asturias durante 2018 a 32,4 en 2023, mientras que es preocupante que los del Reino Unido prácticamente mantengan los 31,6 millones de 2018 (fueron 31,7 en 2023). Teniendo en cuenta el incremento de los precios experimentado en el sector hostelero y hotelero a lo largo de esos cinco años, un estancamiento en el gasto supone un descenso en visitantes.
Publicidad
Pero el caso del Reino Unido es la excepción. Todos los demás países del grupo de cabeza han experimentado alzas muy amplias, doblando en algunos casos la cifra de negocio que suponen, como en el caso de los portugueses y holandeses. Destacan también los turistas mexicanos, que pasaron de rozar los 11 millones de gasto a acercarse a los 17.
Todo ello, por supuesto, se encuentra muy lejos aún de las cifras de las comunidades eminentemente turísticas, como Andalucía, Canarias, Baleares, Valencia y Cataluña, regiones que en algunos aspectos del negocio turístico multiplican por cien las cifras de Asturias. Esto, por otro lado, implica que la región tiene por delante un amplio margen de crecimiento en la captación de turismo del extranjero. En Fitur, el Principado tendrá este año una apuesta por atraer a los visitantes con el reclamo de todo lo que supone la cultura sidrera, recién galardonada con la consideración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Publicidad
Emiratíes, árabes, suizos y mexicanos, los que más gastan
Los datos de que dispone el INE indican que los turistas que, persona por persona, gastan más por cada día de estancia en Asturias son los emiratíes y los árabes, con 141,86 y 140,06 euros por cada jornada durante 2023. Los árabes ya encabezaban esta estadística en 2018, mientras que los emiratíes han subido mucho su gasto en el mismo periodo. En ambos casos hay que tener en cuenta que los turistas de ambos países son escasos, de forma que cualquier cambio supone un efecto amplio a efectos estadísticos.
Más estables son las cifras de los siguientes países con ciudadanos más pudientes entre los turistas extranjeros que visitan Asturias. Son Suiza, México y Estados Unidos, países cuyos viajeros suelen hacer gala de carteras repletas, si bien en el caso de las dos naciones norteamericanas el incremento en los últimos cinco años ha sido mucho más notable que en la estable Suiza.
Publicidad
Llama la atención, por otra parte, que China se mantiene a lo largo de los últimos años entre los puestos más altos en cuanto a gasto de sus ciudadanos cuando visitan Asturias, de una forma antiintuitiva muy por encima de los japoneses. Así, los ciudadanos del gigante asiático llegan a gastar 108,28 euros por persona y día en el Principado, mientras que los naturales de Japón son más moderados y se conforman con invertir en sus visitas a Asturias 68,34 euros al día, muy lejos de la media de visitantes extranjeros, que fue en 2023 de 91,94 euros. Incluso son menos que la media de hace un lustro, cuando cada visitante extranjero se dejaba en Asturias una media diaria de 68,54 euros.
En todo caso, se trata de una estadística que, al menos en sus primeros puestos, es muy estable. Con una salvedad. A lo largo de 2024, anualidad que a efectos estadísticos el INE aún no ha cerrado, destaca que los turistas de origen irlandés han ido disparando su gasto hasta situarse a la cabeza en el tercer trimestre, desbancando a los procedentes de los países árabes, y seguidos por los mexicanos, que siguen creciendo en su aportación a los resultados del turismo asturiano.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión