Borrar
Las terrazas hosteleras de la gijonesa plaza del Marqués, abarrotadas.

Ver 27 fotos

Las terrazas hosteleras de la gijonesa plaza del Marqués, abarrotadas. Arnaldo García

Los turistas llenan las ciudades de Asturias en un puente por encima de los 20 grados

Hoteleros y hosteleros, satisfechos por el nivel de ocupación, pero alertan de que su subida de precios «no compensa con la de los costes»

Octavio Villa

Gijón

Domingo, 10 de diciembre 2023, 21:52

Comenta

Fue un macropuente de diciembre en el que todo se confabuló a favor de un 'casi lleno' en el turismo asturiano, si bien con más incidencia en las ciudadades que en la zona rural. Temperaturas máximas, sobre todo el fin de semana, por encima de los 20 grados no solo en la costa, sino también en el interior hicieron que Asturias fuese mejor destino, incluso, que Baleares, Levante o Andalucía para quienes buscan un clima agradable en pleno diciembre.

Y esto viene al final de un año «de mucha afluencia turística», según indicó a este periódico Fernando Corral, vicepresidente de Otea y experto hotelero, que advierte, eso sí, de que el efecto de la apertura de la variante de Pajares «aún no es el que se puede esperar. Es cierto que ha supuesto una mejora del servicio, al tardar una hora menos en conectar Madrid con Asturias, así como Valladolid o León, que son clientes importantes, pero aún no ha habido un aumento de plazas disponibles. Eso lo veremos, espero, a partir de febrero, con los trenes Avril y Avlo y confiamos que con más frecuencias que ahora».

Las calles del centro de Oviedo, como Gascona, fueron un río de gente durante todo el puente. Pablo Lorenzana

En ese sentido, los hosteleros asturianos están «planteando a Renfe que sería deseable que podamos paquetizar parte de los billetes, por lo que estamos dispuestos a apostar de forma notable», indicó Corral, que también mostró la apertura del sector a negociar acuerdos similares con los futuros operadores ferroviarios privados que traigan sus trenes a la variante.

Y pese a que en muchos casos los hoteles del centro de la región rozaron el cartel de 'completo', Corral advierte de que «estamos contentos en cuanto a ocupación, pero si los costes energéticos, de personal y de suministros nos han subido alrededor de un 20%, no los compensamos con la subida media de precios del sector en Asturias, que ha estado en el entorno del 8%», lo que «nos supone una dificultad añadida».

Bien es cierto que, siempre que haya beneficio, es preferible tener unos niveles de ocupación cercanos al 100%. No lo ven así todos los empresarios del turismo rural, muchos de los cuales «han cerrado por temporada», si bien en general «los que han quedado abiertos tienen buenas ocupaciones».

Por ejemplo, los dos paradores nacionales de las alas de la región. El de Corias, en Cangas del Narcea, y el de San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís. Desde el primero, su director, Daniel González, anotó que «el fin de semana y el viernes estuvimos al 100%, y los días anteriores, por encima del 90%». Indicó González la relevancia de tener actividades que atraigan visitantes. En el caso de la comarca suroccidental, esta vez fue «el Rally de Cangas», que atrae siempre muchos visitantes, si bien este año «estamos incluso mejor que otros años».

Covadonga, un polo tractor

Sea por la cercanía de la Navidad y por la propia festividad de la Inmaculada, sea por la reapertura del Museo de Covadonga o por el propio atractivo de la zona, lo cierto es que el Santuario estuvo durante toda la semana muy concurrido. Y con él, aunque no solo por el efecto tractor del Santuario, casi todo el Oriente. El director del parador de Corias, Ignacio Bosch, también confirmó que «durante todo el puente hemos estado por encima del 90% de ocupación» en la zona, «y en nuestro caso, incluso más, porque hemos tenido una boda muy grande». Atractivos que no hay que desdeñar. Asturias siempre puede vender esa imagen de paraíso verde como de bosque de cuento de hadas para este tipo de celebraciones, en particular cuando la oferta hotelera compagina, como en el caso de los paradores de las dos Cangas, comodidad con atractivo de patrimonio cultural e histórico.

En cuanto a los campings, y pese a que las temperaturas pudieron invitar a alojarse en ellos, apenas un puñado de estas instalaciones se mantienen abiertas a estas alturas de año. Toni Amieva, propietario del de Deva, anotó que «en cuanto a caravanas y autocaravanas estuvimos bien; empezó el puente con mal tiempo, pero en cuanto mejoró hemos estado por encima de treinta pernoctaciones, y los bungalows estuvieron al 50%, aunque tenemos muchos y llenarlo todo es difícil en estas fechas». Para las próximas, las perspectivas empiezan a ser buenas. Pese a la competencia de iluminaciones navideñas descomunales, como las de Vigo, Cartes (Cantabria) o La Coruña, «para las navidades tenemos una muy buena previsión de reservas, que tendría que llegar también a otras fechas para desestacionalizar más el sector. Hace falta más actividades y productos diferenciados y mantener estrategias tan acertadas como la del viceconsejero de Movilidad, Jorge García, con las conexiones aéreas, y recuperar la Autopista del Mar», reclamó Fernando Corral.

La falta de transporte público hacia las alas lastra su desarrollo

La apertura de la variante y el recorte de tiempos para llegar a Asturias beneficia al sector, pero no a todos por igual. Desde Loroñe (Colunga), Ana Soberón, representante de Clúster Rural, explica que la variante «será mejor para la hotelería urbana que para la rural. El transporte público a la zona rural es prácticamente inexistente», afirma, en referencia a que no hay ferrocarril a todo el suroccidente, y las cercanías tienen tiempos que, como anotó Fernando Corral: «no son operativos. No puede tardar más un tren de Oviedo a Llanes que de Oviedo a Madrid».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los turistas llenan las ciudades de Asturias en un puente por encima de los 20 grados