UGT avisa a Alcoa: «No vamos a esperar al último día para movilizarnos»

El secretario general de UGT, Pepe Alvarez, durante la rueda de prensa en Oviedo/EFE
El secretario general de UGT, Pepe Alvarez, durante la rueda de prensa en Oviedo / EFE

El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, pide agilidad a la hora de aprobar el estatuto de las electrointensivas y el «apoyo» de todos los partidos

ÓSCAR PF

Movilizaciones y, en último extremo, la vía judicial. UGT no va admitir que el Gobierno y Alcoa se escuden en los plazos para incumplir los acuerdos alcanzados para tratar de impedir el cierre de las plantas de Avilés y La Coruña. Un extremo que, según defendió esta mañana el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, se combatirá en las calles. «No vamos a esperar al último día para movilizarnos», advirtió.

Álvarez, en este sentido, explicó que la convocatoria de elecciones generales y el consecuente retraso en la aprobación del estatuto de las electrointensivas no debe ser excusa para que se encuentre un comprador para ambas compañías. «La formación del nuevo Gobierno en España no tiene que ser impedimento para que se cumplan los acuerdos alcanzados acerca del futuro de Alcoa entre el Ejecutivo, la empresa y los trabajadores», afirmó.

Álvarez ha pedido al nuevo Gobierno que apruebe «cuanto antes» ese estatuto, que se ha visto retrasado por las elecciones generales del 28 de abril, y a los grupos parlamentarios que se comprometan con su ratificación para dar garantías a los posibles inversores de un precio competitivo de la electricidad, el principal coste para este tipo de industrias.

Este retraso no puede ser, en su opinión, un impedimento para que los acuerdos comprometidos se cumplan, aunque sea fuera de plazo, para poder adjudicar las dos plantas a uno o varios inversores. «Sería honesto que los grupos se posicionen en relación con este estatuto, de manera que todos sean conscientes de que se va a aprobar y que no se van a poner trabas en el parlamento», afirmó.

Más información