Astorga despide a su «buen pastor»

Astorga despide a su «buen pastor»

Sacerdotes y miembros de la Iglesia de diferentes partes de la península estuvieron presentes en el funeral del obispo asturiano Juan Antonio Menéndez

NACHO BARRIO

La multitud astorgana quiso dar su último adiós a su obispo. La ciudad maragata recibió en la Catedral el féretro de quien fue su prelado desde diciembre de 2015. Acompañado por la pompa fúnebre protocolaria, la banda municipal puso los acordes al servicio del recuerdo a la llegada del cuerpo a la seo astorgana.

Sacerdotes y miembros de la Iglesia de diferentes partes de la península estuvieron presentes en el funeral de Juan Antonio Menéndez, en una despedida que llenó el templo de lágrimas.

El aplauso sincero de los vecinos de Astorga acompañó al féretro durante su recorrido por la catedral hasta llegar al altar. Allí esperaban el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez; y los arzobispos de Oviedo, Pamplona, Granada, Valencia, Toledo y Santiago de Compostela, además de multutid de obispos y vicarios generales.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, tuvo sentidas palabras para quien consideró un amigo y hermano. Recordando su llegada a Astorga en el diciembre de 2015, el arzobispo recordó la tristeza de aquella partida, que se entremezclaba con la alegría de saber que en la capital maragata iba a sembrar su hacer.

Con frases para hacer una semblanza del obispo, Sanz Montes recordó cómo Menéndez «me pedía oraciones, ánimo y cercanía fraterna cuando arreciaban persecuciones bien organizadas con estrategias calculadas».

Con aquellas palabras de Jorge Manrique, como se pasa la vida, como se viene la muerte tan callando, Astorga despidió a su obispo, con el recuerdo del que se fue demasiado pronto.

Biografía

Juan Antonio Menéndez nació en Villamarín de Salcedo (Asturias) el 6 de enero de 1957. En 1968 ingreso en el seminario de Oviedo para cursar secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos licenciándose en 1980. Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981.

Licenciado en derecho canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca en el 2005, fue vicario general del Arzobispado de Oviedo hasta 2011 y vicario episcopal de asuntos jurídicos hasta el 2013.

El 26 de abril de 2013 fue nombrado obispo titular de Nasai y auxiliar de Oviedo, por el Papa Francisco. Recibió la ordenación episcopal el 8 de junio por Jesús Sanz Montes. El 18 de noviembre de 2015 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Astorga para suceder a Camilo Lorenzo Iglesias, tomando posesión el 19 de diciembre.

Desde 2017 era presidente de la Comisión episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y en la actualidad estaba al frente de una Comisión de Trabajo puesta en marcha para la elaboración y activación de protocolos de actuación contra los delitos de abusos sexuales.

Administrador diocesano

En la jornada del jueves, el Colegio de Consultores de la Diócesis Diócesis de Astorga eligió por mayoría absoluta a José Luis Castro Pérez como administrador diocesano tras la repentina muerte acaecida el miércoles del obispo, Juan Antonio Menéndez.

Temas

Astorga