Borrar
Representantes de varias instituciones junto a miembros de los estands brindan por la sidra en el patio de la Universidad. MARIO ROJAS
La Universidad brinda por la sidra

La Universidad brinda por la sidra

El I Salón Solidario apoya la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad | La institución académica acoge hasta mañana una exposición de productos autóctonos como fabes, miel, chosco, marañueles y vino de Cangas

MARLA NIETO

OVIEDO.

Viernes, 19 de abril 2019, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son estas fechas las más precisas para exaltar y dar a conocer los productos de la tierra a los visitantes que se decantan por el Principado como destino turístico. La Consejería de Desarrollo Rural y Agroalimentario inauguró ayer el I Salón Solidario de Alimentos del Paraíso en el claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Permanecerá abierto hasta mañana. Aprovechando el marco turístico, los representantes de las diferentes instituciones junto a miembros de los estands del mercado solidario y visitantes, hicieron un brindis por la sidra y con sidra con motivo de su candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: «No es un producto, sino un ritual que une a la gente. Queremos decirle al mundo que esta seña de identidad nos tiene que seguir abriendo horizontes», señaló la directora general de la Consejería, María Jesús Aguilar.

Tanto la fecha, Semana Santa, como el lugar (la Universidad) fueron escogidos a conciencia para «presentar, además de la sidra, todos los productos DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida) que forman parte de la marca Alimentos del Paraíso en más de veinte expositores. Desde queso cabrales, afuega'l pitu o gamoneu hasta chosco de Tineo, marañueles, miel, ternera y vino de Cangas.

Sentido benéfico

Otro de sus objetivos de este primer salón es «unir el mercado alimentario a una propuesta solidaria para que los estands hagan una contribución con productos que destinan al banco de alimentos por valor de cien euros».

En el acto estuvieron presentes el jefe de servicio de Desarrollo Agroalimentario, Vidal Álvarez; el concejal del PSOE en Oviedo, Diego Valiño y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida. Este último resaltó la necesidad de «insistir en los productos de la tierra, sobre todo cuando tenemos a los turistas». Además consideró que para la hostelería, trabajar con productos asturianos «es un indicador de calidad y un apoyo a ganaderos y agricultores que son el sustento de todo. Lo que no ayuda es montar otro bar más en una carpa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios