La Universidad garantiza las estancias de Erasmus en Inglaterra pese al 'Brexit'

Universidad de Manchester, una de las 39 instituciones británicas que reciben alumnos asturianos. / E. C.
Universidad de Manchester, una de las 39 instituciones británicas que reciben alumnos asturianos. / E. C.

«No es el fin del mundo. En el futuro se podrían mantener los intercambios mediante convenios», señala el vicerrector de Proyección Internacional

LAURA MAYORDOMOGIJÓN.

71 universitarios asturianos empezarán en unos días a preparar las maletas con las que, en septiembre, viajarán a Reino Unido. Este curso han previsto cambiar las aulas de la Universidad de Oviedo, donde están matriculados, por las de algunas de las 39 instituciones académicas británicas con las que existen acuerdos de movilidad Erasmus. A día de hoy, son 58 los acuerdos vigentes. Mientras todo son incógnitas respecto a las consecuencias de un 'Brexit' duro -si para el 31 de octubre no hay acuerdo, el Reino Unido saldría automáticamente de la Unión Europea-, desde la Universidad de Oviedo se lanza un mensaje de tranquilidad.

En primer lugar, porque las estancias previstas para este curso «están garantizadas», señala el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge. Y en segundo lugar porque, aún en el peor de los escenarios, el de ese 'Brexit' duro, los flujos bilaterales de alumnos y profesores -minoritarios, en comparación con los del alumnado- se podrían mantener en el futuro. «No es el fin del mundo», dice tajante Borge, quien apunta la posibilidad de sellar acuerdos con las universidades británicas con las que ya existe relación. «Se podrían mantener los intercambios mediante convenios», explica. Serían acuerdos similares a los que la Universidad de Oviedo mantiene con instituciones académicas no pertenecientes a la Unión Europea por los que, por ejemplo el próximo curso, estudiarán fuera de Asturias un total de 67 alumnos. La mayoría, en universidades de Estados Unidos.

En Reino Unido, son 39 las universidades que pueden acoger estudiantes del Principado. Entre ellas, las de Cambridge, Glasgow, Manchester, Nottingham-Trent, Reading, Sheffield, Southampton, York, Kent, Exeter, Leeds, Hull o Birmingham. Y al vicerrector le consta su interés por continuar enviando y recibiendo alumnos y profesores.

Ese interés también lo ha puesto de manifiesto en varias ocasiones la presidenta de los rectores de las universidades del Reino Unido. Janet Beer ha dicho que, en caso de quedar fuera del programa Erasmus, su objetivo será trabajar con las universidades españolas y europeas para garantizar la movilidad de estudiantes. De hecho, reconoce estar ya en conversaciones con los rectores españoles para mantener esas relaciones bilaterales.

Más Brexit

Tradicionalmente, Reino Unido se ha mantenido siempre en el 'top 5' de los países favoritos de los alumnos asturianos que solicitan una beca Erasmus, un ranking que siempre suele encabezar Italia. Este año, Polonia ocupa la segunda posición y Reino Unido, la tercera. Habitualmente, son en torno a un centenar los estudiantes que seleccionan este destino aunque en los últimos años, coincidiendo con las negociaciones del 'Brexit', sí que se ha notado un ligero retraimiento de las solicitudes.

Llegan 600 alumnos

Cada curso, la Universidad de Oviedo envía alumnos a otros países pero también recibe una nada despreciable cifra de estudiantes extranjeros. Las previsiones para este curso -de momento solo estimaciones, ya que no están cerrados los datos del segundo semestre ni los de los alumnos que se puedan matricular en el verano de 2020 en los cursos intensivos de español que se imparten en la Casa de las Lenguas- rondan los 600. En su mayoría, Erasmus. Procedentes de países de la Unión Europea se esperan 473 alumnos. De países no comunitarios, mediante convenios como los que la Universidad de Oviedo contempla en el futuro como alternativa para mantener los intercambios con universidades británicas, llegarán al Principado al menos 121, según datos facilitados por el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional.