Borrar
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, felicita con un abrazo al responsable de i+D de ArcelorMittal, Gregory Ludkovsky. ÁLEX PIÑA
La Universidad ve en Ludkovsky y Burke «inspiración» para los jóvenes investigadores

La Universidad ve en Ludkovsky y Burke «inspiración» para los jóvenes investigadores

Suma a su nómina de doctores honoríficos al vicepresidente de Arcelor y al historiador, «dos maestros de la excelencia»

LAURA MAYORDOMO

OVIEDO.

Jueves, 7 de noviembre 2019, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno conocía Oviedo a través de la obra cumbre de Leopoldo Alas Clarín, 'La Regenta', pero nunca había pisado la capital asturiana. El otro descubrió la región hace apenas una década, desde su puesto como máximo responsable mundial del área de I+D de ArcelorMittal y hoy se declara un entusiasta del paisaje, paisaje, gastronomía y cultura de la región. Desde ayer, a ambos, el historiador inglés Peter Burke y el ingeniero ruso Gregory Ludkovsky les une el reconocimiento como doctores Honoris Causa de la Universidad Oviedo. En un acto solemne celebrado en la biblioteca del Edificio Histórico, ante cerca de 200 invitados -entre ellos, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y los consejeros de Industria y Ciencia-, el rector, Santiago García Granda, expresó su satisfacción por integrar en el claustro de la Universidad a dos «maestros de la excelencia», dos polímatas que «representan la gran esperanza de nuestros jóvenes investigadores y estudiantes que ven en sabios como los hoy laureados una posibilidad para formarse personal y profesionalmente de cara disfrutar de una vida digna y fructífera». De ellos, de sus trayectorias, trabajo y energía, espera el rector que sean «ejemplo» para la comunidad universitaria.

A los méritos científicos, profesionales y humanos de Gregory Ludkovsky, vicepresidente de ArcelorMittal desde 2007, se refirió en su presentación su padrino, el catedrático de Proyectos de Ingeniería Francisco Ortega: «Es un líder natural que genera a su alrededor grupos de altas capacidades que alcanzan objetivos arriesgados, ya que creen en la causa y se sienten respaldados». Pero también «es una persona afable, humilde y generosa». Nacido en la Unión Soviética hace setenta años, cuenta Ludkovsky que la contemplación de la aurora boreal fue «el destello» que despertó su curiosidad y le hizo dirigir sus pasos hacia la investigación. Hace cuatro décadas que se instaló en los Estados Unidos -«por la libertad de alcanzar mi propio potencial»-, donde ha desarrollado el grueso de su carrera profesional, trabajando en diversas empresas y desarrollando trabajos que han dado lugar a dos docenas de patentes y numerosas publicaciones en el campo de los procesos y productos de acero.

Peter Burke, catedrático emérito de Historia de la Universidad de Cambridge, es, a sus ochenta años, «un excelente ejemplo de sensatez y de apertura intelectual», según lo definió el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo Jorge Uría, su padrino. Doctor Honoris Causa por otras cinco universidades, además de la asturiana, «pertenece al reducido Olimpo de los historiadores que han conseguido dentro de las Ciencias Sociales ser tratados con mucho respeto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios