Ignacio Villaverde y Juan Neira, antes de comenzar la entrevista en Canal 10. PALOMA UCHA
Ignacio Villaverde

«Medicina aumentará sus plazas hasta 180 en los próximos cuatro años»

El rector de la Universidad de Oviedo anuncia que se hará este «esfuerzo» para atender la necesidad de profesionales, pero que no hay más capacidad

OLGA ESTEBAN

GIJÓN.

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 03:39

Era una petición del Principado a la que la Universidad de Oviedo había contestado positivamente. Ahora, ya hay cifras y plazos sobre la mesa: la ... Facultad de Medicina aumentará sus plazas de nuevo ingreso en los próximos cuatro años con el objetivo de alcanzar un máximo de 180. Son, en realidad, solo 30 más de las 150 que se ofrecen actualmente. Pero no hay más margen. Así lo anunció ayer el rector, Ignacio Villaverde, en la entrevista concedida al programa 'La Lupa', de Canal 10. El rector es muy consciente de la necesidad, que el propio vicepresidente del Gobierno regional, Juan Cofiño, pidió de forma directa a la Universidad. No solo es que haya una clara falta de profesionales en el área sanitaria, sino que cientos de jóvenes se quedan curso tras curso fuera de la facultad por falta de plaza.

Publicidad

Pero la solución es compleja, por tres motivos principales. En primer lugar, porque «tenemos saturada la posibilidad de ofrecer prácticas», ya que solo hay tres hospitales universitarios en la región. En segundo lugar, por el «serio problema» respecto al profesorado. El número de profesores vinculados no deja de bajar, lo que se suma al envejecimiento de la plantilla y el importante volumen de docentes que «se jubilan en dos años». La Universidad trata de «negociar la figura del contratado doctor vinculado», que sería más atractiva para los profesionales de la medicina. Y, en tercer lugar, está la limitación de las infraestructuras, con aulas y laboratorios «casi al límite de su capacidad».

Con todo, «vamos a hacer un esfuerzo para intentar aumentar las plazas». La idea de Ignacio Villaverde es incrementar la oferta en una decena de plazas anuales hasta alcanzar esas «170 o 180».

La situación de Medicina y, en general, de todo el área de Ciencias de la Salud, que suma unos 1.800 alumnos, será analizada sin duda en el amplio estudio que el rector quiere hacer sobre toda la oferta formativa de la Universidad de Oviedo. Un análisis que deberá tener en cuenta que «en algunos ámbitos estamos titulando más de lo que el mercado puede absorber», mientras que por otro lado «divergimos mucho entre lo que damos y lo que el mercado pide», porque «estamos formando para profesiones que ya no existen». Quizás tenga relación con esto el hecho de que cuando finalicen todos los periodos de matriculación quedarán sin cubrir unas 500 plazas. Hace unos días se publicó la cuarta lista de admitidos y ya quedó de manifiesto: todos los grados cuya nota de corte es un 5 tienen aún plazas libres.

Un análisis que incluye también el futuro de los dos grados más debatidos, discutidos y esperados: Deportes y Criminología. Villaverde no quiere demorar más la decisión. Antes de que finalice este año, aseguró ayer, la Universidad de Oviedo habrá decidido si implanta las nuevas titulaciones y dónde. Sobre los debates abiertos, el rector aseguró que trasladó, echando mano de algo de humor para rebajar la tensión, una idea a los alcaldes implicados: «Yo no os digo cómo tenéis que hacer vuestros Planes de Ordenación. No me digáis cómo tengo que hacer mi plan de estudios».

Publicidad

«Musculatura investigadora»

Son algunos de los objetivos más próximos de los muchos que el equipo rectoral se marcó a su llegada al gobierno de la institución académica, hace siete meses. Otros han surgido en este tiempo, como el significativo descenso de la Universidad asturiana en el prestigioso ranking Shanghái, en el que perdió nada menos de 200 puestos. La primera decisión que Villaverde ha tomado a este respecto es designar a dos personas que se encargarán de facilitar los datos necesarios para los numerosos rankings universitarios que hay en estos momentos. El rector considera que pudo haber algún error de este tipo, aunque también admitió que «hemos perdido musculatura investigadora». No obstante, considera que el puesto que obtuvo la Universidad «no refleja la calidad y potencia» de la institución académica y «es injusto». Sea como fuere, es necesario mejorar de nuevo el posicionamiento, porque esto condiciona cada vez más cuestiones, explicó el rector, como su intención de «captar 'galácticos' de la ciencia», cuyas universidades solo les permiten colaborar con instituciones que estén en determinadas posiciones.

Y alguno de los objetivos marcados, considera Villaverde, ya está conseguido, como el haber «cambiado las relaciones con el Principado». «Trajimos un cambio de estilo, del quejoso, quejica y de confrontación, a todo lo contrario. Por eso, admitió el rector, a la pregunta de si considera que el Gobierno del Principado sintió satisfacción con su elección, no lo dudó: «Imagino que sí». La relación con el ejecutivo y, en especial, con el consejero de Ciencia, es «muy fluida».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad