Borrar
La gerente, el rector y el vicerrector de Investigación. PABLO LORENZANA
La Universidad plantea 78 nuevas titulaciones para los próximos cinco años

La Universidad plantea 78 nuevas titulaciones para los próximos cinco años

Apuesta por los dobles grados, los másteres y la enseñanza en inglés. Farmacia y Materiales y nanomateriales, dos de los nueve grados propuestos

LAURA MAYORDOMO / PILAR ALONSO

GIJÓN/OVIEDO.

Sábado, 21 de diciembre 2019, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo de actualizar de forma progresiva la actual oferta de titulaciones a lo largo de los próximos cinco años, la Universidad de Oviedo hizo público ayer el documento de propuestas elaborado por una comisión y cinco subcomisiones (una por cada área de conocimiento). Lo que plantean son 78 nuevas titulaciones. Reducidas a números: nueve grados, quince dobles grados, 45 másteres, cinco dobles másteres y cuatro programas de doctorado (ver ficha inferior).

Como punto de partida se tuvieron en cuenta dos documentos previos: el Libro Blanco de la Universidad y el estudio sobre nuevas titulaciones presentado por el Consejo Social hace un par de años. El de ayer no es aún el documento definitivo. Queda abierto a las aportaciones que puedan hacer los órganos de gobierno de la Universidad y la comunidad universitaria antes de su negociación con el Gobierno regional.

En ese programa de actuación para los próximos años no se contempla solo la implantación de nuevas titulaciones. También la reordenación de las existentes y «el aprovechamiento de los recursos disponibles para poner en marcha nuevos tipos de enseñanzas». En lo que se refiere a los grados, se recogen algunos que ya están en fase de implantación o directamente implantados, como el de Organización industrial, que comenzó este mismo curso. En otros se trabaja desde hace tiempo, como el grado de Ciencia e Ingeniería de Datos, que se prevé impartir a partir del próximo curso, o los de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Gastronomía y Artes Culinarias. Hay no obstante propuestas novedosas, como la del grado de Materiales y nanomateriales, y otras que la Universidad lleva tiempo planteándose, como Farmacia, Criminología, Periodismo o, más recientemente, Ingeniería de energías renovables.

Pero es en los dobles grados donde se aprecia un mayor interés por ampliar la oferta. Lo reconocía ayer el propio rector: «La idea es potenciar la enseñanza bilingüe y las programaciones conjuntas, que están funcionando muy bien». Santiago García Granda aseguró que los dobles grados son, hoy por hoy, las titulaciones más atractivas de la institución académica. Y ese interés de los alumnos se aprecia en que empiezan a ser de las carreras con las notas de corte más altas. «Y con una particularidad, y es que una parte importante de los estudiantes viene de fuera de Asturias, lo que nos hace ser atractivos. Esperemos que en un futuro vengan también de otros países. Esto, combinado con la enseñanza bilingüe, nos da un atractivo especial», destacó.

El plan de titulaciones habla de más cosas. Como de la conveniencia de propiciar titulaciones «de carácter muy flexible, tales como enseñanzas de un solo curso», especialmente másteres, «que permitan el acceso de estudiantes procedentes de diferentes tipos de estudios y permitan realizar trayectorias diversas y flexibles». Estas titulaciones flexibles, junto con los grados abiertos -otra de las apuestas - «permitirán a los estudiantes que inician sus estudios en la Universidad profundizar en varias titulaciones antes de elegir sus estudios futuros», se argumento. El documento también deja abierta la puerta a una «posible integración» de centros adscritos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios