La Universidad presentará en septiembre su plan de titulaciones

El rector, a la derecha, saluda al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, en la Fidma. /  D. ARIENZA
El rector, a la derecha, saluda al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, en la Fidma. / D. ARIENZA

El documento, en el que se lleva trabajando más de un año, no precisa ubicaciones. La institución acordará con el Principado las fechas de implantación

LAURA MAYORDOMOGIJÓN.

Es seguro que el grado de Actividad Física y del Deporte, al que aspiran Gijón, Mieres y Oviedo, formará parte del documento. Este y otros estudios que la institución académica asturiana pretende implantar «a medio y largo plazo» aparecen recogidos en el plan estratégico de titulaciones al que la Universidad de Oviedo ha estado dando forma a lo largo del último año y medio y que prevé dar a conocer el próximo mes de septiembre. Además del ya citado de Deporte, el documento incluye también los grados en los que, tal y como manifestó en el último claustro el rector, Santiago García Granda, se está trabajando ya: el de Ciencia e Ingeniería de Datos, Criminología y el doble grado de Informática y Matemáticas. También los másteres de Envejecimiento, salud y calidad de vida (a instancias del Principado) e Intervención sociosanitaria y sociolaboral.

En los últimos meses, se han analizado las titulaciones de las cinco ramas del conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura. Tanto las que ya imparte la Universidad asturiana como las que aspira a ofertar en próximos cursos. Además de miembros del Rectorado, directores, decanos, representantes sociales de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), del Consejo Social y de los estudiantes han podido pronunciarse sobre lo que se pretende sea «una previsión de la evolución de todas las titulaciones y de la modificación de la oferta docente universitaria». Y a partir de septiembre, cuando salga a información pública, se esperan las aportaciones del resto de la comunidad universitaria.

Propuesta del Consejo Social

Como punto de partida, la Universidad tomó el estudio llevado a cabo por el Consejo Social -lo presentó hace ahora dos años- para reorganizar la oferta académica en función de las necesidades formativas y, también, profesionales de Asturias. Aquel documento proponía la creación de 35 nuevas titulaciones, la mayoría de ellas de máster (28). Entre los grados, el ya mencionado de Actividad Física y Deporte, un título de especialista/experto en Big Data y otro en Inteligencia Artificial, una doble titulación de grado, en Matemáticas e Informática, y una conjunta en Informática y Administración de Empresas.

También los grados de Farmacia y Bellas Artes. Precisamente este último ha reavivado la pugna localista entre los ayuntamientos de Oviedo y Gijón, que los reivindican para sus respectivos campus. En declaraciones a EL COMERCIO, el rector eludió concretar cuáles de esas propuestas aparecerán finalmente recogidas. «La principal novedad radica en la propuesta de los grados y másteres abiertos», se limitó a decir.

Por otra parte, la ubicación de los futuros estudios no será una cuestión que vaya a aclarar el plan estratégico de titulaciones que se presentará el próximo mes. No es ese su fin.

En el documento «se contemplan las titulaciones, su evolución y las nuevas propuestas en el contexto global de la Universidad de Oviedo», precisó el rector.

Lo que sí incluirá es una memoria económica. Las propuestas que la institución académica ha puesto negro sobre blanco se han evaluado «en términos de viabilidad», manifestó Santiago García Granda. Una vez presentado a información de la comunidad académica, el siguiente paso en la hoja de ruta es llevar el documento a la comisión paritaria Universidad-Principado creada precisamente con el objetivo de abordar la redefinición de las titulaciones universitarias. Será en ese marco, precisó el rector, donde se acordarán «los planes de implantación a corto plazo».

Más