Borrar
El consejero de Salud, Pablo Fernández, recibe al rector, Ignacio Villaverde. PABLO LORENZANA
La Universidad y el Principado descartan recuperar las clases presenciales

La Universidad y el Principado descartan recuperar las clases presenciales

«La docencia 'online' se prorrogará durante un nuevo período», asegura Ignacio Villaverde tras reunirse con el consejero de Salud

YAGO GONZÁLEZ

OVIEDO.

Viernes, 5 de marzo 2021, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Oviedo, con más de 4.000 profesores y más de 20.000 alumnos, lleva impartiendo clases por vía telemática desde el 4 de noviembre, y todo apunta a que ese régimen se mantendrá durante las próximas semanas o incluso meses. Todo dependerá de la evolución de la pandemia. Es lo que se deduce del encuentro mantenido ayer entre el nuevo rector, Ignacio Villaverde, y el consejero de Salud, Pablo Fernández.

«Estaremos muy atentos a la decisión que pueda tomar el Principado el próximo 8 de marzo, día en el que finaliza la cuarta prórroga de las medidas urgentes contra la pandemia, para tomar las decisiones necesarias», indicó Villaverde al término de la reunión. «En cualquier caso, lo más prudente a día de hoy es pensar que la docencia 'online', tal y como se está desarrollando hasta ahora, se prorrogará durante un nuevo período», añadió.

Villaverde, no obstante, trasladó al responsable sanitario del Gobierno asturiano su deseo de «recuperar las clases presenciales, siempre y cuando sea posible y garantizando la seguridad de toda la comunidad universitaria y del conjunto de Asturias». En la reunión también participaron la directora general de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento, Elena Llorente, y el delegado del rector para la coordinación Biosanitaria, Miguel del Valle Soto.

Primera reunión oficial

El de ayer fue el primer encuentro oficial entre Villaverde y Fernández desde que el primero accediera al cargo, y uno de los principales temas sobre la mesa fue lógicamente el sistema de docencia en el contexto de la covid-19. Un sistema que, a tenor de lo hablado entre ambos, de momento no cambiará. «La Universidad mueve a miles de personas entre distintas localidades del centro de Asturias, por lo que recuperar la presencialidad implica aumentar la movilidad interterritorial, y eso es un riesgo que tenemos que tener presente», subrayó Villaverde. «Nuestro objetivo es recuperar la presencialidad global en cuanto podamos, pero siempre en coordinación con la Consejería de Salud», insitió el rector.

Villaverde conoció «de primera mano» las previsiones sanitarias del departamento dirigido por Fernández. «Eso nos permitirá en los próximos días constituir la Comisión Covid, que liderará la planificación de la pandemia en la Universidad en los próximos meses», aseguró. Esta comisión, cuya creación constaba en el programa electoral de Villaverde, se encargará de revisar los planes actuales de contingencia y de adaptarlos a los escenarios que puedan producirse en el horizonte más inmediato.

El Principado decretó el cese de las clases presenciales en las facultades asturianas durante la segunda ola de la pandemia de la covid, y desde entonces se ha mantenido vigente con carácter general. No obstante, el rector recordó ayer que en la Universidad «ya hay actividades presenciales debidamente autorizadas y siempre de acuerdo a los protocolos sanitarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios