Borrar
Ignacio Villaverde y Santiago García Granda, candidatos a rector de la Universidad de Oviedo. J. Simal / á. Piña
La Universidad de Oviedo retrasa las elecciones al Rectorado al menos una semana

La Universidad de Oviedo retrasa las elecciones al Rectorado al menos una semana

La campaña empezaría el 19 de noviembre si para entonces se han levantado en Asturias las restricciones a la movilidad

O. ESTEBAN

GIJÓN.

Viernes, 6 de noviembre 2020, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Oviedo siguen marcadas por la pandemia. Ya fueron suspendidas en una ocasión y ahora es necesario retrasarlas al menos una semana más, aunque en la mente de todos está la posibilidad de que tampoco esta vez sea posible llevarlas a cabo, debido a la situación actual. La Junta Electoral se reunió en la mañana de ayer porque era necesario revisar el calendario, tras la entrada en vigor de las últimas restricciones a la movilidad y la actividad aprobadas por el Principado y que, entre otras cosas, han obligado a la institución académica a volver a la enseñanza telemática.

Por el momento, se ha decidido seguir adelante con los procedimientos que no implican movilidad. Así, tras la presentación de las candidaturas de Ignacio Villaverde y Santiago García Granda, del 6 al 9 de noviembre está abierto el periodo de presentación de reclamaciones a dichas candidaturas, que deberían ser solventadas entre el 10 y el 11. El día 12 de noviembre debería empezar la campaña pero no podrá ser. La Junta ha decidido que arrancará el primer día tras concluir las restricciones aprobadas esta misma semana. Por lo tanto, arrancará el 19 de noviembre y se desarrollará hasta el día 3 de diciembre. La jornada de reflexión sería el 4 y las votaciones, que estaban previstas para el 1 de diciembre, serían el día 9, una semana después. Tras la proclamación provisional, plazo de presentación de reclamaciones y respuestas, la proclamación definitiva del rector sería el 15 de diciembre.

Esos son los planes a día de hoy, con la intención clara de «agotar todas las posibilidades» antes de tener que ir a una nueva suspensión, ya que se trata de un procedimiento importante para la Universidad de Oviedo, que ya llega con retraso.

La Junta Electoral quiere agotar todas las opciones antes de tener que volver a suspender la elección del nuevo rector

Si llegado el día 18 de noviembre las restricciones no han desaparecido o incluso se han endurecido, la Junta Electoral debería buscar nuevas alternativas. Está claro que no es el momento de movilizar un censo que agrupa a 23.000 personas, de las que 6.000 votaron en el último proceso electoral, celebrado en el año 2016, en un momento en el que las autoridades piden restringir al máximo la movilidad y los contactos. Pero también tiene claro la Junta que hay que agotar los plazos y las posibilidades y que se no se puede aplazar sin más el proceso.

El acuerdo de ayer implica también cambios en el procedimiento del voto anticipado, que posibilita la participación por este medio de más de 1.500 personas. La fórmula pretendía hacer frente a la situación sanitaria, pero su puesta en práctica requiere del funcionamiento del Registro de la Universidad, cuya atención presencial está ahora limitada. Así, el periodo del voto anticipado queda suspendido.

Si las restricciones prosiguen quedaría la opción del voto telemático, una posibilidad que está sobre la mesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios