Borrar
Construcción ed un túnel en Guatemala.
La Universidad realiza el perfil geológico de tres túneles en Macedonia, Guatemala y Georgia

La Universidad realiza el perfil geológico de tres túneles en Macedonia, Guatemala y Georgia

El grupo de Investigación de Geología Aplicada a la Ingeniería debe dar soluciones técnicas que «guardan similitud con las aportadas en el caso de la variante de Pajares»

europa press

Jueves, 4 de mayo 2017, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Oviedo, a través del Grupo de Investigación de Geología Aplicada a la Ingeniería, liderado por el profesor Daniel Arias, está llevando a cabo la modelización geológica-geotécnica de tres túneles, en Macedonia, Georgia y Guatemala. A través de un comunicado, se ha destacado que la «complejidad» de estos trazados requiere de soluciones técnicas que «guardan similitud con las que dicho grupo aportó en el caso de la variante de Pajares». Aprovechando la experiencia en la infraestructura española, los investigadores establecen el perfil geológico y ofrecen la mejor alternativa para el trayecto de los túneles.

En el caso de Macedonia, el objetivo es modelar dos túneles de una autopista que conecta Macedonia con Grecia, de unos 250 metros cada uno. Los trabajos de campo se terminaron en marzo y el proyecto se entregará en junio. La complicación se encuentra en que en la zona en que se excavará discurre un río por lo que de nuevo resulta importante la experiencia acumulada en Asturias.

Por su parte, en Guatemala se trata de realizar un túnel de una central hidráulica, de 4,5 km, que llevará el agua de la presa hasta la central, a 80 km de la frontera con México. Los investigadores de la Universidad de Oviedo entregaron el proyecto el pasado mes de septiembre y el trabajo de construcción se inició en octubre. La complejidad de la obra estriba en los niveles carbonosos, que hacen que el terreno fluya mucho, lo que también ocurrió en la variante de Pajares. Desde la Universidad también se está llevando a cabo el seguimiento de las obras.

El tercer trabajo es el desarrollado para Georgia y está dirigido a modelar un túnel de 8 km de autopista que conecta Georgia con Rusia, similar al de Pajares. Su objetivo es atravesar bajo una estación de esquí localizada a 3.200 metros en el Cáucaso. El túnel pasará a 1.200 metros de profundidad.

Los investigadores realizan en este momento el proyecto, eligiendo las mejores soluciones para atravesar una montaña que, como en Pajares, tiene calizas, karts, problemas de presión de roca, gran cantidad de agua. Entre junio y julio, cuando la nieve vaya desapareciendo, los investigadores de la Universidad de Oviedo iniciarán el estudio de campo y trabajarán dos años en el proyecto.

El grupo de Geología Aplicada a la Ingeniería ya elaboró los perfiles geológicos para un parque eólico en Petra y una línea de metro en Estambul, entre otros proyectos internacionales. Además de Daniel Arias, como investigador principal, el grupo lo integran los profesores Carlos López, Luis Alberto Pando, Álvaro Rubio, el becario FPU Luis María Díaz, todos ellos del Departamento de Geología, y César Castañón Fernández, profesor del Departamento de Explotación y Prospección de Minas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios