El director del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, Antonio Bahamonde, premio Nacional de Informática
El galardón reconoce la trayectoria científica del catedrático y «sus excelentes contribuciones a la promoción y difusión de la informática y la consolidación de la sociedades científicas»
El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, Antonio Bahamonde, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Informática 2021 que concede la Sociedad Científica de España y la Fundación BBVA. El jurado ha destacado del director del Centro de Inteligencia Artificial de la institución académica asturiana su trayectoria científica y «excelentes contribuciones a la promoción y difusión de la informática y la consolidación de las sociedades científicas, a través de la presidencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial y de la Sociedad Científica Informática de España».
Publicidad
También se ha querido reconocer con este Premio José García Santesmases «su participación en órganos nacionales de gestión de la investigación, como coordinador del área Ciencias de la Computación y Tecnología Informática de la ANEP, así como su trayectoria científica en inteligencia artificial y su aplicación a distintos campos como la ganadería, alimentación, sanidad y bioinformática».
Doctorado en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela y catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Oviedo, Antonio Bahamonde Rionda (Gijón, 1957), que también es presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), ha encabezado recientemente la comisión que creó el nuevo Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos, del que aún falta la aprobación definitiva del Consejo de Gobierno del Principado para su puesta en marcha en el curso académico 2021/2022.
Además, ha sido presidente de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), secretario del Comité Científico del ECSC (European Centre Soft Computing), coordinador de la ANEP del área de Informática y presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). Sus investigaciones se centran en el Aprendizaje Automático. Ha realizado además estancias en las universidades estadounidenses de Massachusetts (Amherst, MA) y Cornell (Ithaca, NY).
Junto a Bahamonde, ha sido galardonado con el Premio Aritmel, el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad del País Vasco, Eneko Aguirre. Otras seis personas han sido distinguidas, además, con los galarodnes a los Investigadores Jóvenes Informáticos. Son Alberto García, Llogari Casas, Miquel Artetxe, Nicolás Calvo, Pau Rodríguez, y Sara Nieves Matheu.
Publicidad
El jurado ha estado presidido por Mario Piattini, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y director del grupo de investigación Alarcos, en la Universidad de Castilla-La Mancha; e integrado por catedráticos de varias universidades españolas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión