La EBAU será los días 4, 5 y 6 de junio

Cerca de mil ochocientos alumnos de segundo de bachillerato de distintos centros educativos asturianos que han asistido esta mañana a la primera de las tres sesiones de orientación universitaria/DAMIÁN ARIENZA
Cerca de mil ochocientos alumnos de segundo de bachillerato de distintos centros educativos asturianos que han asistido esta mañana a la primera de las tres sesiones de orientación universitaria / DAMIÁN ARIENZA

La orden ministerial publicada el pasado mes de enero daba la fecha del 15 de junio como límite para llevar a cabo la fase ordinaria de los exámenes en toda España

LAURA MAYORDOMOGijón

Asturias volverá a ser este año una de las primeras comunidades en celebrar las pruebas de acceso a la Universidad. La conocida como EBAU se celebrará este año entre el martes 4 y el jueves 6 de junio, tal y como adelantó EL COMERCIO.

Las fechas las ha comunicado oficialmente la vicerretora de Estudiantes, Elisa Miguélez, a los cerca de mil ochocientos alumnos de segundo de bachillerato de distintos centros educativos asturianos que han asistido esta mañana a la primera de las tres sesiones de orientación universitaria organizadas por la Universidad de Oviedo en el Palacio de Congresos de Oviedo. La orden ministerial publicada el pasado mes de enero daba la fecha del 15 de junio como límite para llevar a cabo la fase ordinaria de los exámenes en toda España. En Asturias, la extraordinaria tendrá lugar en julio, del 2 al 4, también de martes a jueves.

No habrá sorpresas para los alumnos en cuanto al diseño y las características de las pruebas, los temarios ni reglas de puntuación. Por primera vez desde que se dio forma a la EBAU –los primeros en examinarse según los nuevos criterios fueron los alumnos que concluyeron el Bachillerato en el curso 2016-2017– se puede hablar de cierta estabilización de las pruebas. «Como el tiempo va asentando la prueba, todo es más fácil», ha destacado Miguélez.

Antes de participar en la inauguración de las jornadas de orientación universitaria, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, puso de manifiesto que el 42 por ciento de los estudiantes de segundo de Bachillerato asturianos no tienen claro qué estudios elegir cuando finalicen el curso, un 21 por ciento «se decantan por los estudios clásicos como Medicina, las filologías o Derecho», y solo un 12% dicen estar decididos a cursar disciplinas relacionadas con las Tecnologías de la Información.

A la luz de estos datos, el consejero ha destacado la importancia de desarrollar acciones como la que se celebrará estos días en el Palacio de Congresos, donde los estudiantes podrán conocer todas las carreras que oferta la Universidad de Oviedo. Alonso ha explicado que esta jornada nace para facilitar el encuentro entre los alumnos y las distintas disciplinas, a fin de orientarlos. Para ello el rector, Santiago García Granda, considera necesario «mejorar» los programas de orientación no solo encaminados a los alumnos del último curso de Bachillerato, sino también a etapas educativas previas como Secundaria o incluso entre los más pequeños. También trabaja la Universidad en orientar a las alumnas para que sepan que «pueden estudiar lo que quieran si se les da bien y les gusta», para romper así con la preferencia de las mujeres de encaminar sus estudios hacia las ciencias sociales y disciplinas relacionadas con el cuidado a los demás. Para García Granda, es «muy importante» que el 50% del alumnado de carreras de ciencias sean mujeres. «Lo importante es que cada uno conozca sus capacidades y vaya a aquella titulación para la que esté mejor preparado porque va a disfrutar más», recomendó.

Precisamente en lo relacionado con las capacidades de los alumnos es donde el rector considera más necesario actuar. Ahora mismo, explicó, los alumnos y los padres tienen toda la información a su alcance, pero es necesario, para que escojan bien la formación que van a cursar, que conozcan sus capacidades. Así, ha explicado que «no todo el mundo, aunque tenga buena nota, debe estudiar medicina». «La vocación informada es muy importante», destacó.