El director de la Escuela de Minas, a la izquierda, Francisco Javier Iglesias. ÁLEX PIÑA

La Escuela de Minas advierte del «quebranto económico y de tiempo» que supone su traslado a Mieres

La dirección expresa su preocupación por el «enorme impacto económico» de la reordenación y que «pagarán los asturianos»

Jueves, 3 de febrero 2022, 17:44

La reunión con el rector ayer no le ha servido a la dirección de la Escuela de Minas de Oviedo para aclarar su situación y ... su futuro, sino que «ha generado más incertidumbres». Ya lo decía ayer su responsable, Francisco Javier Iglesias, al término del encuentro y con mucha prudencia: «Necesitamos información más detallada». Y en eso ha abundado hoy en un comunicado, pero en el que el centro ya muestra su postura de forma más contundente.

Publicidad

Aparte de necesitar «mayor concreción», ven «serios problemas en la propuesta» de su traslado a minas. Entre ellos, «el gran quebranto económico y de tiempo que pueden sufrir los estudiantes y sus familias. De salir adelante -apunta-, no solo afectaría a los alumnos actuales, sino también a los futuros interesados en cursar nuestras titulaciones». Esto es, cree que desincentivará las matriculaciones «al generarse incertidumbres innecesarias».

Asimismo, expresa su «preocupación por el enorme impacto económico que puede generar» la reordenación de campus y de sedes de titulaciones. «Se tendrá que abordar con fondos que se dedicarán a mover seis infraestructuras de prestigio ya existentes y no a mejorar la calidad de los estudios y la investigación». Fondos, subraya, «que saldrán de los bolsillos de las asturianas y asturianos».

Da más argumentos. Insiste en los mismos que trasladó ayer al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, con el que está «en plena sintonía» para frenar el traslado. «Se perdería una marca internacional (Escuela de Minas de Oviedo) y de prestigio asociada a la ciudad».

Publicidad

Y vuelve a lamentar, como hizo ayer también, la 'guerra' de años entre Oviedo y Mieres por los estudios de Minas. «Reviviemos innecesariamente una situación desagradable de división y enfrentamiento tanto en el plano institucional como en el social. Aparecen de nuevo los localismos. Se vuelve a incidir en un tema ya zanjado en su momento y es una situación que en nada nos beneficia a los asturianos, puesto que todos deberíamos estar unidos en esta región para llevarla a la posición que le corresponde».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad