La Escuela de Minas expone una pieza centenaria de la central hidráulica de La Malva

La Escuela de Minas expone una pieza centenaria de la central hidráulica de La Malva
HUGO ÁLVAREZ

El rodete estuvo en funcionamiento desde el arranque de la central hidráulica en 1917 hasta 2013

EUROPA PRESS

La Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo cuenta con una pieza de exposición única, un rodete procedente de la central hidráulica de La Malva, que ha sido restaurado y donado por EDP, propietaria de la instalación. Un rodete o turbina es la máquina motriz de una central hidroeléctrica.

A través de unas 'cucharas' situadas en su contorno, la fuerza del agua provoca su giro, convirtiendo la energía mecánica en eléctrica. La pieza donada por EDP es de tipo Pelton, uno de los más eficientes en instalaciones hidráulicas que cuentan con un gran salto de agua, como es el caso de La Malva.

El rodete estuvo en funcionamiento desde el arranque de la central hidráulica en 1917 hasta 2013, cuando fue sustituido por un nuevo rodete Pelton más eficiente. Fabricado en acero, tiene un diámetro de 1,83 metros y pesa 4.300 kilogramos. La pieza puede ser visitada en cualquier momento del día, ya que se encuentra en el exterior de la Escuela.

A la presentación de la instalación han asistido el director de la Escuela, Francisco Blanco; el director de Centrales Hidráulicas de EDP España, Emilio Fernández; y el responsable de la central hidráulica de La Malva, Benigno Menéndez.

Blanco ha señalado que «es una satisfacción para la Escuela acoger en su jardín una turbina Pelton real, que aparte de poder ser contemplada por el público en general, servirá como ayuda para la formación de los estudiantes que cursan las asignaturas relacionadas con la Energía de la titulación de Ingeniería de Minas».

Por su parte, Emilio Fernández ha afirmado que «es un orgullo que la Escuela exponga esta pieza, que es una parte muy importante de la historia industrial de Asturias y de EDP España. Este rodete ha permitido generar electricidad durante casi 100 años en La Malva, primera gran central de generación de energía eléctrica en la región».