La Universidad homenajea al fallecido Fernández Prieto, profesor de Geografía

La Universidad homenajea al fallecido Fernández Prieto, profesor de Geografía
Asistentes al acto, en el momento de descubrir la placa. / ALEX PIÑA

El aula de informática del departamento lleva desde ayer el nombre de «una persona generosa que anteponía el bien común al propio»

L. M. GIJÓN.

La comunidad académica rindió homenaje ayer al profesor de Geografía José Ramón Fernández Prieto, fallecido el pasado mes de agosto, y a quien sus compañeros y discípulos recordaron como un hombre generoso, siempre con una sonrisa dibujada en el rostro cuando se le veía deambular por el campus del Milán. También como a alguien «silencioso, sin estridencias, comedido, hermético a veces, que hacía pensar a quien no lo conocía, que era una persona distante o fría. Pero nada más lejos de la realidad», aseguró el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez Rodríguez, quien conoció a Fernández Prieto en el primer curso de la carrera, cuando los estudios de Geografía e Historia se impartían aún en el antiguo convento de San Vicente. A Pin, como le llamaban sus más cercanos, le gustaba la Historia, pero acabó decantándose por la Geografía, una vocación en cuya revelación Gómez está convencido que fueron determinantes las clases del catedrático Francisco Quirós Linares.

En ese departamento, en el de Geografía, desarrolló Fernández Prieto una carrera académica en la que, a decir de quienes le conocieron, trató siempre de anteponer el bien común al propio. Por eso «el abnegado trabajo de Pin es un motivo de esperanza para creer que a las Humanidades aún les queda humanidad», destacó el decano.

En el acto de homenaje celebrado ayer en la Sala de grados del Departamento de Geografía, que precisamente desde hace unas semanas lleva el nombre de Francisco Quirós Linares, también intervinieron el rector, Santiago García Granda; el director del Departamento de Geografía, Felipe Fernández García; el profesor titular de Geografía Gaspar Fernández Cuesta, y Manuel Marqués López, alumno del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio.

Fueron las suyas palabras de homenaje y sentido recuerdo al compañero leal, al amigo, al maestro. Tras ellas, los presentes asistieron al descubrimiento de la placa que, desde ayer, da «merecidamente» el nombre de José Ramón Fernández Prieto al aula de informática del Departamento de Geografía, donde se encuentran los ordenadores que tantas veces puso a punto. Porque esa era otra de las virtudes de Pin, que «siempre buscaba tiempo para arreglarnos gratis el ordenador».

 

Fotos

Vídeos