Borrar
El rector, Santiago García Granda, y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, presidieron el acto. Pablo Lorenzana
El rector Leopoldo Alas recupera su voz ética y reformista silenciada durante décadas

El rector Leopoldo Alas recupera su voz ética y reformista silenciada durante décadas

«Fue una figura difamada y olvidada injustamente durante demasiados años», ha destacado el rector

EFE

Oviedo

Jueves, 22 de febrero 2018, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El discurso ético y reformista del rector de la Universidad de Oviedo Leopoldo Alas, fusilado por las tropas franquistas en 1937, sale de nuevo a la luz tras décadas de silencio con la edición del libro que recoge su obra periodística, publicada en los principales diarios que se editaban en la España de la época.

El volumen ha sido presentado hoy en el Aula Magna de la institución académica presidida para la por el retrato de Alas que realizó Paulino Vicente y que no pudo mostrarse en las dependencias universitarias hasta 1976, según ha recordado durante el acto al actual rector, Santiago García Granda. "Fue una figura difamada y olvidada injustamente durante demasiados años", ha señalado el rector respecto a su antecesor, "un hombre bueno, que fue un ejemplo de coherencia y honestidad" cuyo pensamiento, reflejado en su obra periodística, sigue vigente.

Ese "segundo asesinato" que, según el rector, supuso negar su figura se ha referido también su nieto, el catedrático de Derecho Administrativo Leopoldo Tolivar, para recordar que la memoria de su abuelo sufrió ataques durante décadas "que hoy serían delito" hasta el extremo de ocultar su labor en la reconstrucción de la Universidad de Oviedo destruida en la Revolución del 34.

Tolivar ha atribuido ese olvido al intento "de suprimir por completo una figura molesta por una horrenda mala conciencia de la ciudad de Oviedo" que, con la obra editada por Trea y la Universidad de Oviedo, "hace justicia" y avanza en el objetivo "esencial" para un pueblo que se aprecie a sí mismo de mantener viva su memoria.

El volumen, de 560 páginas, reproduce artículos publicados por el rector asesinado, hijo del escritor Leopoldo Alas 'Clarín', en periódicos como El País, El Sol, El Progreso, El Radical, El Socialista o La Aurora Social donde compartió espacio con intelectuales y políticos como Pérez de Ayala, Antonio Machado, Unamuno, Ortega, Baroja, Besteiro o Pablo Iglesias.

Según el coordinador del libro, el catedrático Joaquín Ocampo, la recuperación de sus artículos permite superar la visión "sesgada" que se tenía hasta ahora de Alas por su compromiso político entre 1934 y 1937 y mostrar los múltiples intereses a los que atendía en una España con un 60 por ciento de analfabetismo.

Así, sus colaboraciones periodísticas reflejan su compromiso ideológico con los más desfavorecidos, su atención a cuestiones como el medio ambiente o el feminismo o su lamento por que España arrastrara un déficit educativo y político al no haber tenido ni una reforma protestante en lo religioso ni una revolución burguesa.

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha calificado a Alas de "humanista ejemplar" y, tras advertir de que no hay nada "más mas execrable que convertir en normales actos inhumanos", ha recordado que sus últimas palabras en el momento de ser fusilado fueron "Viva la libertad".

Jurista, profesor y político, Alas Argüelles se licenció en Derecho en 1904 y, becado por la Junta de Ampliación de Estudios, completa su formación en la Universidad de Halle (Sajonia-Anhalt).

Tras un breve paso por la Agrupación Socialista Madrileña, en 1929 participó en la constitución del Partido Republicano Radical Socialista y en las elecciones de 1931 obtuvo el acta de diputado y fue nombrado subsecretario de Justicia hasta 1933 y, una vez iniciada la Guerra Civil, fue detenido en Oviedo en julio de 1936.

En un consejo de guerra celebrado el 21 de enero de 1937 Alas fue juzgado y condenado a muerte, una sentencia que se ejecutó un mes después junto a las tapias de la prisión de Oviedo lo que lo convirtió en el único rector en ejercicio fusilado durante la Guerra Civil junto al de Granada, Salvador Vila Hernández.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios