Investigadores de la Universidad de Oviedo identifican nuevos documentos sobre el reino de Asturias

Investigadores de la Universidad de Oviedo identifican nuevos documentos sobre el reino de Asturias

En la obra que crea este equipo investigador se ofrece una imagen renovada de la época

EUROPA PRESS

Un equipo liderado por la Universidad de Oviedo ha editado y analizado todos los documentos originales producidos en el noroeste peninsular en los dos siglos del reino de Asturias, hasta el año 900. El resultado ha sido una obra que ofrece una imagen renovada de la época a través de una treintena de documentos bajo el título 'Chartae Latinae Antiquiores. Facsimile-edition of the latin charters'.

La presentación de la obra tendrá lugar este viernes a las 11.00 horas, en el Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. La obra está incluida en el marco del seminario 'La documentación de archivo en la época de la monarquía asturiana y su herencia medieval' y el acto de presentación lo presidirá el rector, Santiago García Granda, acompañado del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez, y de las y los autores de la investigación.

El trabajo tiene como autores a Miguel Calleja Puerta, profesor titular de la Universidad de Oviedo; Pilar Ostos Salcedo y María Luisa Pardo Rodríguez, catedráticas de la Universidad de Sevilla; y María Josefa Sanz Fuentes, profesora emérita honoraria de la institución académica asturiana.

Se basa en una revisión sistemática de todas las evidencias existentes que hoy se custodian repartidas por distintos archivos: el Archivo Histórico Nacional de Madrid, el Arquivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa, los archivos catedralicios de Oviedo, León, Lugo, Mondoñedo y Orense, el archivo monástico de San Pelayo de Oviedo, el Archivo del Reino de Galicia y el Archivo de la Universidad de Santiago de Compostela.

Según han informado desde la universidad mediante nota de prensa, «se ha efectuado un análisis gráfico para discriminar los originales de las copias posteriores, y para distinguir las muestras primigenias de la escritura documental en el noroeste peninsular en la época de la monarquía asturiana».

En ellos, se han corregido ediciones anteriores, y se han identificado dos nuevos documentos relativos al actual territorio asturiano. Del mismo modo, se ha descubierto un nuevo palimpsesto, actualmente sometido a nuevos estudios, con la colaboración de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad«.

 

Fotos

Vídeos