José Antonio Vega, nuevo decano de la Facultad de Medicina por solo tres votos
El catedrátrico de Anatomía ganó a la actual videcena, Pilar Mosteiro. Sus metas, «ilusionar y rejuvenecer la plantilla»
«Ya soy decano». Poco después de las ocho de la tarde, José Antonio Vega sabía que estará al frente de la Facultad de Medicina ... y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo los próximos cuatro años. Tras una votación con una alta participación y un resultado realmente ajustado frente a la otra candidata, Pilar Mosteiro, el catedrático de Anatomía y Embriología Humana se queda al frente de uno de los centros más grandes de la Universidad de Oviedo, con unos 1.900 alumnos y una altísima demanda curso tras un curso. Un centro con grandes retos por delante, que Vega tiene muy claros.
Publicidad
Para empezar, «rejuvenecer la plantilla, somos muy viejos», con una media de edad elevada y un alto número de profesores que se jubilarán en los próximos años. Pero no solo eso, sino también lograr atraer a más profesionales a la docencia. En estos momentos, las condiciones que se ofrecen no son especialmente ventajosas, ha reconocido la Universidad en varias ocasiones y, «pese a que hay mucha gente joven acreditada», no dan el paso. Por eso, Vega instalará al Gobierno del Principado a aprobar la figura del contratado doctor vinculado «que ya existe en otras comunidades autónomas».
Más retos autoimpuestos por José Antonio Vega: «Ilusionar y mantener el prestigio que tiene esta facultad. Quiero entusiasmar a la gente, que se sienta orgullosa. Tenemos que 'chulear' de estar en Oviedo».
Por delante, muchas cuestiones que abordar con todas las partes implicadas, una vez que transcurran los plazos de posibles reclamaciones. El día 25 está señalado en el calendario electoral como la fecha de proclamación definitiva. Aunque Vega ya tiene claro cuál será su equipo y por dónde comenzará el trabajo. Respecto al equipo, solo ha hecho público que serán «todos catedráticos». Los nombres los anunciará en los próximos días. Después llegará el momento de solicitar encuentros oficiales con todas las partes implicadas, empezando con el rector, con quien confiesa tener «mucha sintonía» y a quien compromete «lealtad». También con los consejeros de Universidad y de Salud, así como con los cuatro colegios profesionales de las áreas que se estudian en la facultad: Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Odontología. Vega hizo ayer mucho hincapié en trabajar con los cuatro sectores.
Publicidad
Resultado igualado
En medio de todo eso, el nuevo decano deberá convencer también a casi la mitad del electorado, que dio su apoyo a la actual vicedecana de la facultad, Pilar Mosteiro. De los 157 electores que tenían derecho a voto, participó prácticamente el 95%. 74 votos fueron para Vega y 71 para Mosteiro. Solo tres de diferencia. El resto fueron nulos o en blanco.
Sea como fuere, el mandato de Vega será también el de afrontar el traslado de Medicina, algo que el plan estratégico de la Universidad ha puesto sobre la mesa de nuevo. «La idea siempre ha sido lo que dice el plan, no es algo improvisado ni ninguna ocurrencia, pero la realidad es que eso ahora no se puede hacer». El nuevo decano confirma que es «imposible» llevar Medicina al HUCA ahora mismo, no solo la docencia, sino tampoco laboratorios y demás. En cualquier caso, piensa mantener el debate. «Es algo que se hará a largo o muy largo plazo, pero hay que hablar de ello. Igual si se hubiera hablado de Minas desde que se sabe que existía el problema no estaríamos así», asegura.
Publicidad
José Antonio Vega sustituye en el cargo a José Luis Llorente, que ha estado al frente de la facultad poco menos de un año. De hecho, asumió la responsabilidad de forma temporal después de que el entonces decano, Alfonso López Muñiz, se sumara al equipo de Ignacio Villaverde asumiendo el Vicerrectorado de Estudiantes. Llorente había declinado realizar alegaciones al plan estratégico precisamente porque su marcha era inminente.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión