Notas de corte, plazas y precios de la matrícula en la oferta académica de la Universidad de Oviedo

Prueba de acceso a la universidad (EBAU)./J.L.Cereijido
Prueba de acceso a la universidad (EBAU). / J.L.Cereijido

Los estudios en Medicina lideran el ranking de exigencia situándose su nota de acceso de referencia en 12,456 | El viernes 14 de junio se publicarán las notas de la EBAU

OLGA ESTEBAN y EDUARDO PANEQUEGijón

Quedan solo unos días para que miles de estudiantes sepan si van a poder acceder a los estudios universitarios que desean. El día 14, es decir, el viernes, se publicarán las notas de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la EBAU. Y ahí, muchos saldrán de dudas. Especialmente aquellos que aspiran a los estudios más exigentes, los que tuvieron notas de corte más altas el año pasado. La Universidad de Oviedo ha recordado cómo está la situación: 52 titulaciones de grado, 19 de ellos con itinerarios bilingües y tres dobles titulaciones. Todas con plazas limitadas, desde las 25 que oferta el grado en Estudios Clásicos y Románicos hasta las 350 de Derecho.

Medicina, la nota de corte más alta

Atendiendo a las calificaciones del curso pasado, los que tendríán mayores dificultades serían aquello que aspiran a cursar Medicina, la doble titulación de Matemáticas y Física, Biotecnología, Odontología, Enfermería, Fisioterapia y Física. Son los ocho grados que, en 2018 -la referencia para la elaboración de la presente tabla-, tuvieron notas de corte por encima del 10. En concreto,Medicina, en la que lidera el ranking, situándose en 12,4. Para el siguiente curso ofrece 153 plazas. De las 153 personas que logren entrar depende dónde se quede el corte esta vez. Por su parte, Matemáticas y Física, que tiene 63 plazas, estuvo el año pasado en un 12,1; Biotecnología, a la que podrán acceder 47 estudiantes, un 11,6; Odontología, con solo 25 plazas, un 11,5; Enfermería, que ofrece 104 plazas en Oviedo y 72 en Gijón, un 11,2 y un 10,7 respectivamente; Fisioterapia, que puede acoger a 64 nuevos alumnos, tuvo un 10,5 y Física, 58 plazas, un 10,3.

Estos son los estudios que se quedaron por encima del 10. Por debajo de esa calificación, pero con notas muy altas también, están Biología, Logopedia, Psicología, el doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Pedagogía, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. 22 de los 52 grados tuvieron en el curso pasado notas de corte por encima del 5. La última que supera esa barrera fue Economía, que oferta para el 2019-2020 125 plazas y que se quedó en el 5,110.

Está por ver cuál será el corte para el nuevo grado, el de Ingeniería de Organización Industrial, que se incorpora a la oferta de la institución acdémica el próximo curso, con 63 plazas el primer curso y que se trata de uno de los grados a itinerario bilingüe.

5.300 plazas

En total, la Universidad de Oviedo ofrece para el año que viene 5.300 plazas para alumnos de nuevo ingreso, de las que la mayoría son para los estudiantes que llegan por el sistema ordinario de ingreso, la EBAU. Y se reservan también algunos cupos, como para deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25 años, de 40 y de 45, para alumnos ya titulados. Y todos los grados tienen unas plazas reservadas para personas con discpacidad.

A la EBAU de junio se han presentado 4.125 estudiantes, 2.295 mujeres y 1.830 hombres. Esto supone un incremento del 3,02% respecto a 2018, cuando las y los estudiantes convocados al examen fueron 4.004.

En cuanto a los precios de las matrículas, y también en base a los precios del pasado curso académico, van desde los 723,12 euros de los grados más baratos (Filosofía, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música) hasta los 1.288 de los más caros, que son todos los de la rama de Ciencias de la Salud. A saber: Enfermería, tanto en el centro propio como en el adscrito, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Odontología y Psicología).

Más información