La Universidad de Oviedo amplía el número máximo de alumnos en ocho carreras

La Universidad de Oviedo amplía el número máximo de alumnos en ocho carreras
Un grupo de alumnos, en la Facultad de Economía. / MARIO ROJAS

Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información es la que más plazas gana: diez. Hoy se abre el plazo de preinscripción

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

3.347 jóvenes asturianos tienen desde hoy la opción de preinscribirse en alguno de los 54 estudios de grado que oferta la Universidad de Oviedo. Son los que el pasado miércoles conocieron que habían aprobado la EBAU. Aunque buena parte de ellos acabará estudiando fuera de Asturias, prácticamente todos cumplirán con el requisito de preinscribirse en alguna carrera de la institución académica asturiana. Es un trámite obligatorio ya que el próximo curso, por primera vez, todos los grados de la Universidad de Oviedo tendrán numerus clausus. Y un trámite que deberán cumplir también los que aprobaron el acceso a la Universidad hace dos o más años -cuando el examen se llamaba PAU-, los que superaron las pruebas para mayores de 25, 40 y 45 años y los titulados por la Universidad de Oviedo en el 2000 y años posteriores y quieran matricularse en una nueva carrera. Tienen de plazo hasta las dos de la tarde del 3 de julio para hacerlo.

La Universidad ha modificado el número máximo de alumnos de primer curso en un total de diecisiete grados. En ocho de ellos para aumentar ese tope y en nueve, para reducirlo. En realidad, no supone una variación drástica sino que son más bien pequeños ajustes. Por ejemplo, los estudios que más plazas de primer curso pierden son los de Matemáticas, seis menos.

Por contra, es Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información -grado que se estudia en la EPI de Gijón- la que ofrece más plazas que el curso pasado: diez más. También ganan alumnos Biología (seis más), Geología (cinco más), Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (cinco más), Ingeniería en Geomática (tres más), Ingeniería Civil (tres más), Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos (dos más) y Comercio y Márketing (uno más).

18 créditos como mínimo

Entrelos grados que pierden plazas están, además del ya mencionado de Matemáticas, los dobles grados en Matemáticas y Física y en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos (una plaza menos en ambos casos), Logopedia y Odontología (dos plazas menos en ambos casos), Ingeniería de Tecnologías Mineras (cuatro menos) y Psicología, Física e Ingeniería Forestal y del Medio Natural (cinco plazas menos en cada caso).

El próximo curso arrancará con más novedades. Para los alumnos de nuevo ingreso que decidan matricularse a tiempo parcial, el mínimo de créditos será 18 y no 36 como hasta ahora. El máximo serán 42 créditos. A tiempo completo, la matrícula obligatoria pasa de 60 a 42 créditos. Y, para los que quieran asumir más asignaturas, se permitirá la matrícula hasta un máximo de 90 créditos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos