Educación rebaja un 5% el precio de la primera matrícula de grados y máster

Educación rebaja un 5% el precio de la primera matrícula de grados y máster
Un alumno hace una consulta administrativa en la EPI. / LUIS MANSO

Supondrá un ahorro de entre 50 y 100 euros para los alumnos y el pago de unos 840.000 euros a la Universidad para compensar la pérdida de ingresos

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

Los alumnos que se matriculen el próximo curso en estudios de grado o máster en la Universidad de Oviedo lo harán a menor precio. La Consejería de Educación anunció ayer su decisión -refrendada por el Consejo de Gobierno- de aplicar una rebaja del 5% a las tasas correspondientes a la primera matrícula. Lo hace tras seis años de congelación de los precios de las asignaturas en las que los alumnos se matriculaban por primera vez, medida que en el presente curso se extendió a la segunda y sucesivas matrículas. Las nuevas tasas entrarán en vigor en el curso 2018-2019 e implicarán una bajada, tanto de los grados como en los máster, de entre 50 y 100 euros de media, según estimó ayer Genaro Alonso. «Es una medida positiva que redundará en beneficio de los alumnos con más dificultades», subrayó el consejero tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. En su comparecencia también argumentó que se busca dejar atrás el periodo de subida de las tasas universitarias derivado de la crisis económica que el Principado trató de contrarrestar con la congelación de los últimos seis años.

No opinan lo mismo en el colectivo de estudiantes. Partiendo de la base de que aceptan la bajada de tasas «porque es positiva», consideran que el gesto de la Consejería de Educación «es un lavado de cara porque el próximo curso coincide que es año electoral». Lidia Freire, presidenta del Consejo de Estudiantes, recordó que Alonso «no se mostró nada receptivo» con las pretensiones de los estudiantes y que «no quiso reunirse con nosotros» este curso.

«No es suficiente»

La rebaja del 5% en la primera matrícula y la congelación de la segunda y sucesivas, es una medida «significativa, pero no suficiente», apuntó en esa misma línea el rector. Consciente de que «las dificultades económicas son importantes y que también ha de atender cuestiones de índole social», Santiago García Granda reconoció el «esfuerzo» del Gobierno regional, pero instó al Ejecutivo a seguir dando pasos hacia la gratuidad de la formación universitaria.

Por su parte, Lidia Freire puso de manifiesto que la propuesta de al consejería «se aleja bastante» de las pretensiones del alumnado. Éstos venían reclamando una bajada progresiva de las tasas a cuatro años vista. Partiendo de un 6,5% ya este curso; de un 17% en el curso 2018-2019 y de un 30% en el de 2019-2020, hasta llegar al 43% en el curso 2020-21. En Asturias, el precio medio para los estudios de grado se sitúa en 1.028 euros. Hace ocho años costaba un 38% menos.

Para el consejero de Educación, no obstante, lo ofrecido por su departamento supone «un esfuerzo adicional» en un año de prórroga presupuestaria en el Principado.

La aplicación de la rebaja del 5% en las tasas de primera matrícula conllevará además que el Gobierno regional tenga que compensar económicamente a la Universidad de Oviedo por la pérdida de ingresos. A la espera de que se cierre el proceso de inscripción, esa cantidad se estima en unos 840.000 euros.

Cuentas de 2017

La institución académica dio a conocer ayer los resultados de la auditoría relativa a 2017, ejercicio que cerró con un remanente de tesorería de 16,8 millones. Según figura en la liquidación de la cuenta general que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Universidad, el pasado año los ingresos se situaron en 185,2 millones de euros, un 90,8% de la previsión definitiva de ingresos, y la ejecución de los gastos fue de 181,6 millones, el 89%.

El Consejo de Gobierno también dio el visto bueno a la propuesta de modificación del sistema de provisión de dos puestos de trabajo de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal funcionario de administración y servicios en la categoría de Jefatura de Servicio que actualmente están vacantes y pasarán a proveerse mediante concurso.

 

Fotos

Vídeos