«Los retos de la transición ecológica son políticos, no tecnológicos», afirma el consejero delegado de EdP España

Rui Teixeira, consejero delegado de EdP España, durante su ponencia en la EPI. / Juan Carlos Tuero

Rui Teixeira sostiene en la apertura del curso en la Escuela Politécnica que el actual modelo energético «no es sostenible»

EFE

El consejero delegado de EdP España, Rui Teixeira, ha afirmado este miércoles que el desafío fundamental en el proceso de transición energética no es tecnológico, sino político. Así lo ha afirmado durante la conferencia 'Los retos del sector eléctrico para los próximos diez años', que ha impartido durante la apertura de curso de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón, a la que han acudido el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez.

Teixeira ha indicado que a día de hoy uno de los problemas fundamentales es cómo transformar el concepto de energía, ya que el modelo actual «no es sostenible» porque un 80 por ciento de la energía consumida proviene de combustibles fósiles y el cambio climático es «una realidad».

El consejero ha indicado que la transición energética y el futuro del sector se va a hacer mediante la descarbonización, la descentralización y la digitalización, tres conceptos a los que ha sumado la desregulación, pero ha remarcado que «los retos son mucho más de la parte política» y no de tecnológica.

Para evitar una tendencia ascendente de la temperatura global derivada del modelo actual, ha abogado por reducir las emisiones mediante la electrificación de la economía, las energías renovables y la reducción del consumo con medidas de eficiencia energética.

El sector eléctrico será uno de los que más va a contribuir a este cambio porque puede centrarse en las renovables, ha indicado Teixeira, que ha considerado posible que las renovables supongan un 90 por ciento de la matriz energética en 2050.

Para dar un impulso al cambio, ha abogado por que el compromiso político que exista en la Unión Europea (UE)se traduzca en objetivos específicos en cada país, ya que cuanto más obligatorio sea mayor será el compromiso político. Como retos fundamentales del sector ha citado la implantación de las renovables, la seguridad de suministro y la descentralización de la generación de electricidad.

El directivo ha asegurado que las renovables son las energías más baratas y ha apostado por aplicar un sistema de subastas. Para garantizar que el autoconsumo no genere un problema para aquellos que no pueden acceder a él, Teixeira ha defendido llevar a cabo un reequilibrio de las tarifas que permita el crecimiento del autoconsumo y al mismo tiempo garantice esa seguridad social.

En el marco de la movilidad eléctrica, ha señalado que EDP está estudiando dónde tiene sentido realizar una inversión de puntos de recarga para generar conceptos de rutas.

Más información