Tecnología a nivel de MotoGP desarrollada en la Universidad de Oviedo

Tecnología a nivel de MotoGP desarrollada en la Universidad de Oviedo
El equipo de Motostudent, de la Univesidad de Oviedo. / UNIOVI

Este dispositivo de accionamiento mecánico se acciona durante la vuelta de calentamiento y, tras la salida, permite obtener unos metros de ventaja respecto a motos similares

EFEOviedo

El equipo Motostudent Wolfast Uniovi de la Universidad de Oviedo desarrolló durante los años 2016 y 2017 un dispositivo mecánico para bloquear las suspensiones (delantera y trasera) de una moto de competición con el objetivo de obtener una ventaja durante las salidas de las carreras en circuito.

Según explican desde la institución académica asturiana, la idea estaba basada en un dispositivo similar, aunque más sencillo, que se lleva utilizando desde hace varios años en la especialidad de motocross y que tiene el nombre de 'holeshot'. La innovación del equipo de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón fue transvasar la idea a una especialidad diferente (lo que implica un diseño distinto), cumpliendo una reglamentación diferente y permitiendo su accionamiento desde el manillar de la moto como gran novedad.

Este dispositivo mecánico se acciona durante la vuelta de calentamiento y permite obtener unos metros de ventaja respecto a motos similares en la salida y durante la primera frenada se desactiva de manera que las suspensiones de la moto pueden volver a funcionar de manera normal.

El dispositivo se presentó en octubre de 2018 como innovación técnica en la final de la competición internacional Motostudent, aunque consiguió una valoración por debajo de la esperada, pero en los recientes entrenamientos oficiales de MotoGP en el circuito de Sepang (Malasia), Ducati ha probado un dispositivo similar.